Guía para abrir una franquicia

Francesc Xavier Navarro Fortuny

02-09-2014

En el post de hoy , haremos referencia a cuales son los pasos a seguir para abrir una  franquicia.

Primero de todo es muy importante que sepamos qué tipo de franquicia queremos abrir, porque en función de qué tipo de franquicia y a que se dedique deberemos tener en cuenta unos factores u otros. Cuando lo sepamos estableceremos un plan de negocio, donde quedaran fijados ciertos puntos importantes en el momento de abrir una franquicia, es muy importante este plan de negocio, hay organismos especializados en cada comunidad autónoma que nos ayudaran a realizarlo, en el mismo debe fijarse:

-          Definir cuáles serán los objetivos de nuestra franquicia.

-          Definir el sector en el que vamos a trabajar.

-          Puesta en marcha de un estudio de mercado, económico y financiero, esto será muy importante a la hora de pedir un crédito ya que el banco será mucho más propenso a prestarnos dinero si hemos estudiado concienzudamente la viabilidad de nuestro futuro negocio.

-          Y claro definido el estudio de mercado deberemos fijar un capital de inversión inicial que vamos a necesitar para que la franquicia entre en completo funcionamiento.

Una vez tengamos fijados estos objetivos, y hayamos conseguido la financiación deberemos firmar el precontrato de franquicia , se trata de un contrato mediante el cual el franquiciador otorga al franquiciado la reserva de una zona hasta que este encuentre un local adecuado. Una vez se obtenga y se tenga la financiación adecuada se firmará el contrato definitivo de franquicia, que es el que explicamos en un post anterior.

Finalmente es muy importante crear una sociedad, ya sea unipersonal, o una sociedad mercantil, sea del tipo que sea, ya que será necesaria a la hora de obtener beneficios para la sociedad, pero también a la hora de hacer frente a obligaciones fiscales.

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.