Guía para crear compañerismo en el aula de educación infantil

Guía para crear compañerismo en el aula de educación infantil

redaccion

18-04-2019

Los niños son seres sociables por naturaleza y a partir, sobretodo, de los 2 años muestran un claro interés por el grupo de iguales, es decir, los niños de edades similares a la suya. No obstante, todo docente sabe que en algún momento dado es inevitable que se den ciertos conflictos en el aula de infantil. Pretender que desaparezcan por completo es imposible pero sí que se pueden prevenir y reducir potenciando situaciones de compañerismo. 

Pero… ¿Qué entendemos por compañerismo entre niños?

Ser un buen compañero implica comprender al otro, apoyarlo y ayudarlo si lo necesita sin buscar algo a cambio. Implica mantener una actitud de colaboración entre los miembros del grupo clase y es independiente del grado de amistad que exista.  

Dicho esto, aquí os dejo una guía con propuestas para fomentar el compañerismo :

La escucha activa

Una de las bases del compañerismo se consigue trabajando en el aula actitudes de escucha activa entre los niños. Puede ser buena idea programar actividades y juegos que impliquen desarrollar esta habilidad en los niños. 

Aquí te dejo varias ideas para trabajar con los niños la escucha:

  • Usar el momento de la asamblea para hablar sobre los problemas y conflictos que han surgido en el aula ese día. Los niños deben respetar el turno de palabra sin interrumpir a los compañeros, escuchar sus “quejas” y ayudar en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados. 
     
  • Jugar a “Ensalada de frutas”. A cada niño le damos una tarjeta con la imagen de una fruta y a continuación el profesor dice en voz alta dos frutas. Los niños con esas dos frutas se tienen que levantar e intercambiar sus sitios. En cambio si el profesor dice “ensalada de frutas”, todos los niños tienen que levantarse y cambiarse de lugar. Con este divertido juego los niños practican la escucha y refuerzan la capacidad de atención. 

La empatía

Otra manera de trabajar el compañerismo en clase es a través del entrenamiento en habilidades sociales como la empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona sin juzgarle, comprender cómo se siente y cómo actúa. Los niños, desde que nacen, manifiestan un grado de empatía de manera innata. Por ejemplo, si un bebé escucha llorar a otra bebé puede llegar a ponerse a llorar también, o si por ejemplo un niño se cae y se hace daño y otro lo presencia es posible que se acerque a consolarlo.

No obstante, en función de los modelos que tenga el niño y las experiencias que tenga desarrollará en mayor o menos medida esta habilidad. Como educadores podemos favorecer su desarrollo a través de actividades o juegos como:

Analizar cuentos tradicionales cuestionándonos como se sienten los personales cuando les suceden las cosas y creando entre todos finales alternativos.
Llevar a cabo juegos de roles en los que pedimos a los niños que actúan como si fuesen una persona diferente, otro compañero, etc.

Emociones positivas y cooperación

Si queremos fomentar el compañerismo no podemos dejar de lado el componente emocional. Para que un grupo se sienta cohesiona es necesario que existan emociones positivas entre ellos de cariño, confianza, etc. La mejor manera de trabajar este aspecto es a través de juegos que impliquen colaboración por un lado y juegos que generen emociones positivas entre ellos. 
Para fomentar el trabajo colaborativo en equipo os propongo:

  • Uso de paracaídas infantiles. Se trata de un recurso lúdico muy interesante, a través del cual, y siguiendo las instrucciones del educador el grupo tiene que trabajar en equipo y colaborar entre ellos para conseguir realizar el objetivo que se ha propuesto. Es un juego de ganas o perder todos juntos. 

Para crear lazos afectivos positivos podemos llevar a cabo propuestas como:

  • El tren de los masajes. Consiste en poner a todos los niños en fila, sentados en el suelo como si fuesen un tren que se une en círculo la locomotora y el último vagón y se tienen que ir dando masajes unos a otros. Con este juego se generan sensaciones positivas de gratitud, de aceptación de las diferencias, de diversión y placer. 
     
  • Masajes con plumas. Otra opción consiste en poner a los niños por parejas y mientras uno está tumbado en el suelo el otro niño le da un masaje en los brazos y piernas usando una pluma. Con este juego además de trabajar las mismas sensaciones positivas que en el anterior podemos juntar a aquellos niños que suelen ser causa de conflicto en clase y favorecer que se mejore la relación entre ambos. 


De manera más transversal podemos fomentar el compañerismo en el aula de infantil a través de cuentos específicos que ya tienen como objetivo trabajar este valor. Los cuentos son un recurso potente porque los niños se suelen sentir identificados con los personajes y les es más sencillo interiorizar dichos valores. 

Siendo modelos de conducta, es decir, si nosotros nos comportamos como buenos compañeros en el día a día, ante las diferentes situaciones que se nos presenten con los niños o con otros adultos, los niños copiaran lo que ven y les estaremos enseñando a ser mejores compañeros.  Como decía maría Teresa de Calcuta, “no te preocupes si tu hijo no te escucha, te estará observando”.  Y es que esta frase, se ha descubierto que tiene base científica: en el cerebro tenemos unas neuronas que se llaman neuronas espejo y que tienen como función copiar aquello que la persona observa. 

Por último, aprovechar cualquier acto cotidiano para corregir pequeños actos egoístas usando la empatía y la colaboración. Crear compañerismo en el aula no será algo que consigamos de un día para otro, pero a través del diseño de actividades específicas como las que he comentado y trabajando de manera transversal, día a día seguro que se puede mejorar! 

Eres docente y ya has vivido esta situación en el aula ¿Nos cuentas tu experiencia? ¿Qué has hecho para conseguir mejorar el compañerismo en el aula? ¡Te animo a participar!

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