elaborar platos de verdura un poco menos aburridos

Guía para elaborar platos de verdura un poco menos aburridos

Mireya García

06-07-2021

Si te cuesta comer verdura, ya sea porque te parecen aburridas, no te saben a nada o no te gusta demasiado la textura...

Cambiar los tipos de cocción

Varía los tipos de cocción, muchas veces nos imaginamos la verdura simplemente hervida, pero ¿has probado a introducir otros métodos de cocción?

La puedes comer a la parrilla, prueba a cortar las verduras y hacerlas a la plancha, como por ejemplo espárragos trigueros, pimientos, berenjena, calabacín, champiñones etc., le puedes añadir simplemente un buen chorro de aceite de oliva y sal o probar con alguna especie.

También puedes cocinar tus verduras al horno, en el horno con aceite de oliva y especies y una vez cocinadas las puedes guardar en un tupper en la nevera para ir añadiendo a tus platos durante toda la semana.

Saltear la verdura puede formar parte de diferentes recetas, simplemente te bastará con cortar las verduras y saltearlas con un poco de aceite de oliva, puedes añadir bastones de zanahoria, espárragos trigueros, brócoli, calabacín etc.

Es la técnica preferida para la gente que no le gusta la verdura por su aspecto blandurrio, y de esta forma se pueden cocinar al dente.

Para finalizar se puede añadir algún tipo de especie para darle el toque final, un poco de ajo, guindilla, pimentón, jengibre, pimienta o soja.

Wok y noodles

Puedes preparar tu verdura en forma de noodles, para preparar tu verdura en forma de “espaguetis” necesitamos un cortador de verduras en forma de espiral.

Puedes realizar espaguetis con calabacín, bastará con cortar las verduras en forma de espiral y en un wok a fuego medio-alto saltearlos con un poco de aceite de oliva, los podemos saltear con gambas, pollo, con una boloñesa casera etc.

A continuación os dejamos una receta:

Espaguetis de calabacín con salsa de tomate

  • 2 calabacines
  • Tomate triturado natural
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • Albahaca
  • Aceitunas
  • 2 dientes de ajo
  • Guindilla (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Procedimiento:

Para la salsa: Cortamos la cebolla y el pimiento, y lo salteamos en una sartén un chorrito de aceite, el ajo picado y la guindilla.

Una vez esté todo pochado, retiramos la guindilla, y le añadimos el tomate triturado, la albahaca, la pimienta y la sal al gusto

Para los espaguetis: Lavamos los calabacines, los pelamos y los cortamos a tiras finas con un pelador, nos quedarán unas lonchas que podemos hacer más finas con un cuchillo.

Salteamos nuestros espaguetis en una sartén y una vez estén listos, le añadimos nuestra salsa de tomate y decoramos con unas aceitunas negras cortadas

Pizza de verdura

Puedes usar las verduras para realizar bases de pizzas por ejemplo una pizza con base de coliflor o zanahoria o hacer pizza con base de harina y añadir abundantes verduras.

Por ejemplo:

Pizza con base de coliflor

  • 200 g de coliflor
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de semillas de lino, sésamo… (opcional)
  • Sal y especias al gusto
  • Tomate triturado natural
  • Champiñones
  • Espinacas
  • Jamón

Procedimiento:

Lavamos y rallamos la coliflor (con un rallador o en la picadora) hasta que quede una textura similar al arroz.

Escurrimos la coliflor muy muy bien, con un trapo. O incluso podemos introducirla unos segundos en el microondas para que se evapore toda el agua.

Mezclamos la ralladura con el huevo, las semillas, especias y sal

Precalentamos el horno a 180º C, por arriba y por abajo

En un papel de horno colocamos la masa y le damos la forma deseada. Cuanto más fina mejor para que se haga del todo

La metemos durante 10 minutos aproximadamente en el horno, y una vez pasado este tiempo le añadimos todos los ingredientes y la volvemos a meter para que se acaben de hacer

Como rellenos de tus tacos, fajitas o quesadillas.

Salsa de verduras

Puedes realizar salsas de verduras para añadir a tus platos, por ejemplo una salsa con brócoli cocinado triturado junto con aceite de oliva y especias al gusto puede ser una buena salsa para un plato de pasta.

El alioli de zanahoria, realizado con zanahoria, aceite de oliva, ajo, sal y pimienta puede acompañar tus platos de carne o pescado.

Puedes realizar pestos añadiendo verduras, por ejemplo una salsa pesto añadiendo espinacas que puede formar parte del aliño de tus platos de pasta o por ejemplo con una ensalada de tomate.

Chips de verdura

Puedes realizar chips de verduras, puedes cortar las verduritas en bastones o cortarlas en finas láminas con una mandolina y al horno.

Hamburguesas

En hamburguesas, puedes hacer hamburguesas vegetales con legumbres y verduras o añadir simplemente verduras a la carne picada y hacer hamburguesas de verduras.

Para ello:

  • Elige tu base proteica: carne, pescado, tofu, soja texturizada, legumbres etc.
  • Da sabor con tus especies favoritas: cúrcuma, comino, jengibre, pimentón, romero, perejil, orégano, ajo, cebolla etc.
  • Añade tus verduras cortadas pequeñitas, pueden ser crudas o cocinadas.
  • Escoge una harina para compactar: harina integral de trigo, espelta, avena, garbanzos etc. o un poco de pan rallado.
  • Mezcla bien todos los ingredientes y da forma a la hamburguesa.
  • Deja reposar y cocina tanto a la plancha como al horno.

Después de estos consejos, ¿no crees que hay muchas maneras de consumir las verduras? Con el curso de FP en cocina y gastronomía puedes aprender mediante vídeos diferentes métodos de cocción, elaboraciones básicas y modernas que te harán no aburrirte en la cocina.

 

 

Profile picture for user Mireya García
Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía

en FP de Grado Medio / Turismo y Hostelería

El ciclo de FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía te proporciona los conocimientos necesarios para que puedas desempeñar con absoluta solvencia las labores de un cocinero profesional.

1.500 Horas

Simulador Virtual

Prácticas Profesionales

Solicitar información