Guía para emprender cono poco dinero en 2020 

Guía para emprender cono poco dinero en 2020 

redaccion

19-12-2019

Decidirse por el emprendimiento es una opción que ciertas personas eligen por varios motivos como la vocación de llevar a cabo un proyecto propio, el dar un giro a la carrera profesional, oportunidades inesperadas que aparecen en nuestro camino, etc.

 

Tendencias para emprender en 2020

Cada modelo de negocio y emprendedor tiene que encontrar su propia manera de generar negocio y establecerse en el mercado pero es importante conocer tendencias actuales para poder incorporar las que mejor se adapten a nuestras necesidades. En este sentido, no hay nada escrito y cada start-up puede lógicamente escribir sus propias tendencias pero hay algunas buenas prácticas actuales que vale la pena, como mínimo, conocer: 

 

  • Aprovecha la tecnología y el teletrabajo:

La tecnología basada en la nube así como los software open source ayudan a que la movilidad sea muy fácil. De este modo, los equipos pueden tener flexibilidad y podemos reducir costes fijos en cuanto a infraestructura. En muchos casos, la necesidad de colaboradores puede variar en el tiempo, por lo que poder estructurarse basándonos en opciones de teletrabajo hace que no estemos limitados por un espacio físico. También ello nos permite incorporar talento internacional o de otras ciudades sin necesidad que se trasladen. También en condiciones laborales, poder ofrecer esta flexibilidad hace que nuestra propuesta laboral sea más atractiva y competitiva. 

 

  • Relación con el equipo:

Tradicionalmente las empresas han basado la construcción de la relación con sus trabajadores bajo un modelo tradicional basado en una relación laboral. Pero hay otros modelos posibles que podemos estudiar para ciertas posiciones que se basan en una relación mercantil. De este modo, se realiza una externalización de servicios. 

 

  • Conectividad ante todo:

El acceso a internet ya se realizar en igual proporción desde móviles que desde ordenadores y los dispositivos conectados (IoT, internet de las cosas) va en auge. Tenemos que tener esto muy en cuenta tanto en cuanto a nuestro modelo de negocio y de monetización como a en la relación y venta con los clientes. Para ello, ofrecer una excelente experiencia digital es esencial. 

 

  • Variedad en los métodos de pago:

Cada vez más vemos como se usa menos el pago con dinero en efectivo. Por lo tanto, ya sea si estamos creando un negocio físico o una plataforma online, es importante dar facilidades en los pagos y ampliar a formas de pago alternativas pero que cada vez están cogiendo más cuota de mercado (Apple Pay, Pay Pal, pago a través del móvil con aplicaciones como WeChat, etc.). 

 

  • Emprender con valores:

Las generaciones más jóvenes y también las que ya no lo son tanto, cada vez se fijan más en los valores de las empresas. Estos valores tienen que formar parte de la propuesta de valor que la compañía ofrece y cómo se presenta al mercado. Una compañía comprometida con la sociedad en la que desarrolla su actividad será sin duda mucho más atractiva que una que no lo está. Los valores pueden ser muy variados y se trata de buscar los que sean afines a nuestra cultura de empresa y sector de actividad. Algunos ejemplos son la sostenibilidad, la consciencia social, la infancia, la solidaridad, etc.  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Consejos para emprender un negocio con poco dinero 

En función de qué negocio queramos emprender necesitaremos más o menos capital. Por ello, cuando estemos analizando diferentes opciones para emprender, si queremos empezar con pocos recursos es importante que nos centremos en aquellos proyectos que sí pueden arrancarse con poco capital. Si las barreras de entrada son altas y requieren mucha inversión, será prácticamente imposible que intentemos hacerlo sin recursos. Algunas premisas que nos pueden funcionar son negocios que requieran poca infraestructura, que aprovechen tendencias de consumo en auge y que aprovechen las ventajas que nos ofrece la digitalización e internet, tanto para llegar a un mayor mercado como para reducir costes. 

Otro de los elementos clave es realizar un buen plan de negocio. Esto es clave tanto si emprendemos con mucho capital o poco. Pero especialmente si tenemos pocos recursos es importante centrar los esfuerzos para no malgastar los recursos limitados que tenemos. Empezar pequeño, testear el mercado, iterar rápido si es necesario son las principales recomendaciones para asegurarnos que podremos construir sobre una base solida.  

El tercer principal consejo es la contención de costes y mantener esta actitud especialmente en las fases iniciales del proyecto. No precipitarse en las decisiones como la búsqueda de un local, en la contratación de personal o en la selección de proveedores nos ayudará seguro a encontrar buenas oportunidades y, por lo tanto, a poder emprender con menos recursos.  

 

¿Estás pensando en emprender? ¿Qué consejo crees que es más importante?

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas

en FP de Grado Superior / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Superior en Administración y Finanzas genera cada año más de 140.000 contratos de profesionales cualificados.

1.350 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información