Guia para evitar la deshidratación

Guia para evitar la deshidratación

redaccion

28-09-2019

Estamos sufriendo una ola de calor que no se recordaba hace años, viendo records de temperaturas de más de 40ºC, con siete provincias en alerta máxima y con un incendio demoledor en Tarragona, y varias personas muertas por golpes de calor, por esto, os quiero hablar en este post de una guía para evitar la deshidratación durante el verano, uno de los síntomas más importantes en un golpe de calor.

La deshidratación es la alteración o falta de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo, también se puede definir como la pérdida de agua corporal por encima del 3%. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor como en estos momentos en toda España, ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.

De forma sencilla, la deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratarás. Un adulto puede perder entre 2 y 3 litros de agua al día 

El grupo de riesgo de deshidratación son los niños y nuestros ancianos, así como mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. 

Los niños, cuando sufren diarreas y vómitos, tiene riesgo de varias su equilibrio electrolítico, ya que pierden líquidos y sales minerales. En el caso de nuestro anciano el gran problema es que con la edad perdemos la sensación de sed, por lo que bebemos menos líquidos.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia necesitan más agua para producir la leche materna.

El síntoma más característico de una deshidratación, es la sensación de sed intensa, acompañada de mareo, cansancio, taquicardia, boca y labios secos, micción escasa con un color de la orina oscura, perdida apetito, aumento temperatura corporal.  Los primeros síntomas se producen cuando se ha perdido un 2% del agua corporal. Si no se da tratamiento, pueden aparecer delirios, inconsciencia y, en casos extremos, la muerte.

Esta evolución puede producirse en el transcurso de un solo día y la muerte sobrevenir entre los tres y cinco días.

 

Para evitar la deshidratación este verano, os voy a hablar de una guía, muy fácil de seguir.

 

  • Beber agua durante el día, aunque no tengamos la sensación de sed, según el Observatorio de Hidratación y Salud, en circunstancias normales es recomendable ingerir unos dos litros de líquido al día. Pero en situaciones especiales, como ambientes de calor y temperaturas altas, es necesario beber tres litros o más. Es lo que recomienda también la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), entre 2 y 2,5 litros de agua al día y 2,6 litros en las mujeres durante la lactancia.

La agencia recuerda que "debe beberse 500 mililitros de agua adicionales por cada grado de temperatura superior a los 38ºC". Con todo, los expertos reconocen que la cantidad adecuada de líquido depende de la persona, su condición física, edad, sexo, su nivel de actividad física y situaciones ambientales.

 

  • Ingerir alimentos ricos en agua, sobretodo frutas como sandia y fresas con un 92% de agua, el pomelo que contiene un 91% de agua o el melón con un 90% de agua.

 

  • Evitar el consumo de alcohol, ya que produce el aumento de producción de orina en 10 ml por cada gramo de alcohol ingerido, reduciendo la sensación de sed y aumentando la temperatura corporal de forma considerable.

 

  • Disminuir el consumo de bebidas azucaradas, ya que el cuerpo toma el agua de las células para poder metabolizar el azúcar, es por eso que al tomar bebidas azucaradas tienes más sed porque necesitas compensar el agua que estás perdiendo.

El agua natural es lo que realmente te va a quitar la sed y es lo que nuestro organismo necesita para funcionar bien

 

  • No abusar de la cafeína, ya que su efecto diurético, nos ayudará a la deshidratación, todo esto dependerá del habito y la dosis

 

  • Evitar las salidas y el deporte en las horas centrales de día, donde más calor se sufre, que son de las 12h a las 16h, aproximadamente.

 

  • Protégete del sol, con la crema idónea, evitarás deshidratar tu piel, y envejecerla prematuramente.

 

  • Evitar comidas ricas en grasas y de difícil digestión, es más aconsejable una dieta rica en frutas y verduras

 

  • Vigila si estas tomando un medicamento y aparecen signos de deshidratación consulta con tu médico

 

  • Utiliza gorras o sombreros, para cubrirte del sol, sobretodo en niños y ancianos.

 

Ahora que sabemos que una deshidratación puede llegar a ser mortal, podemos combatirla con esta guía, de forma rápida y eficaz.

 

 

 

 

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