Guía para hacer un uso responsable de smartphones y tablets con niños

Guía para hacer un uso responsable de smartphones y tablets con niños

Nancy López Lago

17-07-2018

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías supone un cambio importante con respecto a generaciones anteriores dónde la principal preocupación era si los niños pasaban demasiadas horas delante de la televisión.

El hecho de que los niños tengan acceso a smartphones y tablets no sólo puede ser perjudicial a nivel de hacer un uso excesivo de los mismos, si no que presentan riesgos por si mismos que debemos tener en cuenta. De hecho, expertos del tema alertan del uso de estos dispositivos en bebes y niños.

¿Qué riesgos y problemas puede causar un uso incontrolado de smartphones en los niños?

1. Retraso en el desarrollo infantil. Pasar mucho rato usando estos dispositivos reduce el tiempo dedicado a otros aspectos más importantes para el desarrollo infantil como son la estimulación sensorial y el desarrollo motriz. Ambos aspectos son claves en la etapa del 0-2 años y son incompatibles. Si un bebé está delante de la Tablet no puede estar experimentando, tocando, mordiendo, lanzando, desplazándose, etc.

2. Incorrecto desarrollo cerebral en los niños. Se ha detectado que el uso de estos dispositivos está directamente relacionado con el incremento de casos de déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y falta de autocontrol, todo ellas relacionadas con la función ejecutiva del cerebro.

3. Obesidad infantil. El uso de dichos dispositivos se asocia al sedentarismo. El niño que está con el móvil o la Tablet no está corriendo, saltando, jugando a nivel motriz. Debemos tener presente que la obesidad, además, se relaciona con otros problemas de salud como la diabetes, problemas vasculares y cardíacos.

4. Alteraciones del sueño. Muchos niños tienen en su propia habitación ordenador y aquellos que no lo tienen hacen uso del móvil sin ningún tipo de supervisión. Muchos de estos niños duermen menos horas de las que les corresponde y también presentan problemas de rendimiento académico.

5. Poco desarrollo de habilidades sociales. Uno de cada 11 niños son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños están haciendo uso de ellas están dejando de jugar, interactuar, relacionarse con sus iguales, es decir, con otros niños. De esta manera pierden, sistemáticamente, oportunidades para enfrentarse a situaciones sociales, poner en práctica habilidades que el día de mañana van a tener que dominar y que sin práctica no van a adquirir de forma adecuada.

6. Cáncer. La OMS advierte que los teléfonos son un riesgo para la salud por su constante radiación y los niños son más sensibles a estos agentes.

7. Riesgos derivados de la posibilidad de conexión a internet: acceso a contenidos inadecuados, descargas de software peligroso, etc.

¿Qué podemos hacer? ¿Se debe eliminar el uso de estos dispositivos teniendo en cuenta dichos riesgos? Pues sí y no. Es decir, en determinados casos si, y en otros es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos.

Bebés de 0-2 años

Los bebés de 0 a 2 años no deberían tener ningún tipo de contacto con la tecnología. Suena radical pero teniendo en cuenta los posibles riesgos, sobretodo en estas edades, no hay necesidad de exponer a nuestros pequeños a estos dispositivos. Digamos que lo que les puede aportar a ellos es prácticamente nulo, mientras que los posibles efectos adversos pueden ser muchos.

Niños de 3 a 5 años

Los niños de 3 a 5 años pueden hacer uso pero de forma restringida a una hora/día máximo. Lo mejor es establecer unas normas en casa para que los niños sepan en qué momentos no pueden hacer uso de estos dispositivos y en qué momentos se les puede permitir.

Eliminar el acceso a internet. Los niños de esta edad no están capacitados para hacer búsquedas por la red y menos para seleccionar determinados contenidos. Antes de disponer de esta opción un niño debería tener el desarrollo cognitivo necesario para ello, previamente, y posteriormente una buena educación tecnológica al respecto, es decir, avisar y educar sobre los riesgos y peligros y enseñar a hacer un uso responsable del mismo

Por suerte hoy en día existe un amplio abanico de aplicaciones de tipo lúdico- educativas que podemos descargar en el móvil y ofrecer al niño para que este aprenda a hacer un uso correcto del mismo. Se trata de utilizar la tecnología a nuestro favor y crear ocasiones de aprendizaje que a su vez resultan muy motivantes para los niños.

No usar el Smartphone como sistema para calmar las rabietas del niño. Podemos caer en la tentación de usar estos dispositivos en esos momentos en los que los niños están en plena rabieta y queremos evitar el espectáculo; pero se ha demostrado recientemente, en un estudio, que hacer esto de forma sistemática puede conllevar a medio-largo plazo problemas de conducta ya que esta actitud no resuelve el problema sino que lo enmascara. Haciendo esto no le estamos ofreciendo herramientas al niño para aprender a entender sus propias emociones y aprender a gestionarlas de forma correcta.

Niños de 6 a 18 años

Los niños de 6 a 18 años deberían hacer un uso máximo de estos dispositivos de 2 horas/día.

Negociar y/o pautar unas normas claras y sencillas de uso de estos dispositivos, por ejemplo, cantidad de horas al día, momentos en los que está prohibido; como puede ser las horas de comida en familia, contenidos inapropiados, etc.

Educar en su uso mostrando y explicando los riesgos que conlleva el acceso a internet. La mejor manera de proteger a los niños es que sepan que pueden encontrarse y sepan cómo actuar en el caso de que llegase a suceder: privacidad, ciberbulling, etc.

Mantener ordenadores, tablets y móviles fuera de los dormitorios de los niños. De esta manera podemos controlar tanto la cantidad de tiempo que dedican a estos dispositivos como el acceso a contenidos potencialmente inapropiados. Yo recomiendo instaurar esta regla como una de las normas que se deben cumplir en casa con respecto a estos aparatos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué normas de uso habéis establecido en vuestros hogares con respecto a dichos dispositivos?

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.