Guía para realizar la maniobra de Heimlich ante una asfixia o ahogo
27/11/2018
Jose Carlos Saz

Guía para realizar la maniobra de Heimlich ante una asfixia o ahogo

Salud

En España mueren cada año 1400 personas por atragantamiento, en primer lugar quiero afirmar que esta maniobra la puede hacer cualquier persona, no tiene por qué ser un médico o enfermero, es decir, es una técnica de carácter urgente que puede hacerla cualquier persona que se encuentra en una situación de urgencias, como sucede con la maniobra de Reanimación cardiopulmonar (RCP).

La maniobra de Heimlich también conocida como Compresión abdominal, fue descrita en 1974 por Henry Heimlich, definida como un procedimiento de emergencia utilizado para tratar a víctimas de atragantamiento, gracias a esta maniobra, se salvan miles de vida cada año en todo el mundo.

El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, provocando  la asfixia  o ahogo de la persona  y en la mayoría de los casos nos lleva a la parada cardiorrespiratoria y  la muerte si no se atiende con rapidez.

Pero no solamente se origina con alimentos en su deglución, particularmente en los niños, el atragantamiento suele producirse por la ingesta de objetos como pueden ser juguetes pequeños, canicas, pelotas, y en especial las golosinas que en contacto con saliva se hinchan y al deglutirlas el niño, obstruyen la tráquea provocando la asfixia y ahogo.

La maniobra de Heimlich, trata de una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma, con objetivo de expulsar la comida u objeto que está obstaculizando la respiración de la persona. Es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas actualmente recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross).

 

Cuando una persona se asfixia o se ahoga suele tener los siguientes síntomas:

No puede respirar, o está haciendo evidentes esfuerzos para inspirar el aire con gran dificultad, no puede hablar, aparece una respiración ruidosa, así como una incapacidad para toser eficientemente llegando a aparecer un color azul morado o gris en los labios y bajo las uñas, cara esta grisácea, debido a la falta de oxígeno. Un signo característico es que la persona se aprieta la garganta con las dos manos (el gesto universal de ahogo) y por ultimo aparecerá la pérdida de conciencia y la parada cardiorrespiratoria y la muerte.

 

Existen 8 pasos a seguir para efectuar la Maniobra de Heimlich ante un atragantamiento:

1-Asegúrate de que la persona esté siendo víctima de un ahogo, si tose deja que tosa, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por si sola.

2-Tranquiliza a la víctima y explícale que vas a ayudarlo.

3-Haz que la víctima se ponga de pie, si es posible.

4-Antes de efectuar la maniobra de Heimlich a una persona ahogada debes darle golpes en la espalda (Si el atragantamiento es parcial no dar golpes en la espalda).
ATENCIÓN. Los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.

5-Párate detrás de la víctima

6-Realiza la maniobra de Heimlich, también conocida como compresión abdominal:

-Tira con las manos hacia adentro y arriba, apretando el abdomen de la víctima, con rápidos movimientos ascendentes, empleando bastante fuerza.
 El movimiento debe ser similar a la letra J – hacia adentro y luego hacia arriba.
-Los movimientos deben ser rápidos y fuertes, como si estuvieras tratando de levantar a la víctima sobre sus pies.
-Haz 5 compresiones abdominales en rápida sucesión. Repite la serie de compresiones hasta que el objeto sea liberado y expulsado.
Si la maniobra es exitosa la víctima toserá expulsando el objeto que obstruye sus vías respiratorias.
-Utiliza menos fuerza si la víctima es un niño.
-Si la víctima se desmaya, suspende inmediatamente las compresiones.Ten en cuenta que esto puede ocurrir en cualquier momento si el objeto no es liberado y debemos iniciar las maniobras de RCP.

7-Controla para ver si ha recuperado la respiración normal.
8-Si no puedes desatascar la obstrucción trata de obtener ayuda inmediatamente, llamando al 112 y activando equipo médico de urgencia.
En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. No se recomienda en menores de un año

 

En el caso que una persona sufra un atragantamiento estando ella sola, podrá realizar la maniobra de Heimlich en uno mismo de la siguiente manera:

1-Empuñando la mano y colocando el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
2-Sujetando el puño con la otra mano y presionando en el área con un movimiento rápido hacia arriba
3-También nos podemos apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.

Ahora si estáis en un restaurante o comida familiar y alguien sufre un atragantamiento , ya deberías saber cómo actuar y poder salvar la vida a la persona atragantada , por lo que os animo a explicársela a vuestros amigos y familias para que sea una técnica conocida cada vez por más personas y se pueda publicitar cada vez más.

 

Curso relacionado: Atención Sociosanitaria

Guía para realizar la maniobra de Heimlich ante una asfixia o ahogo
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.