Guía para recuperar archivos borrados de tu ordenador

Guía para recuperar archivos borrados de tu ordenador

Carlos Yañez

24-01-2018

La mejor forma de no perder información o datos es prevenir mediante la realización de copias de seguridad de los discos de nuestro ordenador de forma periódica. La realidad es que nos podemos encontrar con el problema de haber borrado datos por error o que nuestro disco duro falle.

Si en ese momento no tenemos una copia de seguridad de lo borrado, recuperar los datos borrados o perdidos es posible y se convierte una necesidad especialmente cuando se trata de datos personales o datos críticos de nuestro trabajo.

En el post de hoy vamos a ver cómo podemos actuar para recuperar dichos datos si actuamos con diligencia.

Es posible recuperar datos borrados

Seguramente nunca nos hemos parado a pensar cómo funciona un sistema de almacenamiento y creamos que una vez borrado un dato, este desaparece totalmente.

En realidad, no es así ya que, de lo contrario, sí que sería prácticamente imposible recuperar información eliminada.

Cuando se borra un dato, lo que hace el sistema en realidad es un borrado lógico o virtual, es decir, no se borra realmente. Lo que hace el sistema es marcar en una tabla interna que ese espacio está disponible para ser ocupado, pero el contenido que había, no se borrará a no ser que sea realmente necesario por el sistema para almacenar nueva información.

Esta forma de funcionar de los sistemas de almacenamiento es lo que nos permite recuperar datos que hemos borrado o perdido de nuestro ordenador.

Por este motivo, es muy importante tener en cuenta estos dos aspectos a la hora de intentar recuperar datos que hemos visto que han sido borrados:

  • Tiempo transcurrido desde que se borró el archivo: Cuanto antes actuemos, mayor probabilidad de éxito de recuperación tendremos, ya que hacemos un uso habitual del ordenador, lo más probable es que en pocos días la información haya sido sobrescrita.

  • Tamaño de los datos borrados: Hay que tener en cuenta que, si lo borrado es de un tamaño considerable, tendremos mayor riesgo de que algunos de los sectores que ocupaba hayan sido ya sobrescritos. Influye por lo tanto también el tiempo transcurrido desde el borrado.

Acciones a seguir para la recuperación de datos borrados

Hay una serie de pasos que deberíamos seguir cuando detectemos un borrado de información accidental y que nos ayudarán a tener éxito en la recuperación. Estos pasos serían:

  • Verificar que realmente hemos borrado el archivo y que no lo hemos movido de ubicación por error o bien esté en la papelera de reciclaje. Si no está en la papelera, usemos las herramientas de búsqueda de archivos de nuestro sistema operativo.

  • Si no encontramos el archivo, intentemos cesar o minimizar la actividad sobre la unidad en la que estaba el archivo para prevenir su pérdida total.

  • Si existe la posibilidad, retiremos la unidad y ubiquémosla como unidad secundaria en otro equipo para prevenir su actividad.

Identificar la causa del problema

Cuando detectemos una pérdida de datos, lo primero que tenemos que hacer es identificar cuál puede ser la causa de dicha pérdida.

Las probabilidades de recuperar datos perdidos varían si se ha producido por un borrado erróneo o si se han producido por un fallo de nuestro disco duro.

Las probabilidades de recuperación igualmente son diferentes si el problema del disco duro es un problema físico o es un problema lógico.

Para poder identificar si el problema del disco es físico o lógico deberemos fijarnos en lo siguiente:

  • Deberemos comprobar si al encender nuestro ordenador en caso de ser un disco mecánico, el disco hace o no ruido y si parece o no que los discos internos giren. Si son discos SSD, la probabilidad de fallo es menor pues se van degradando celdas.

  • Hay que descartar que no sea un fallo de alimentación verificando que el cable de alimentación esté bien conectado e incluso probando el disco en otro equipo para descartar un falo de la fuente de alimentación.

Si después de estas comprobaciones el disco no da señales de vida, muy probablemente sea un problema físico y en ese caso deberemos acudir a una empresa especializada que intente recuperar nuestros datos. Aviso que esto no suele ser ni barato ni rápido ni 100% fiable.

Si, por el contrario, el disco da señales de vida, estaremos ante un problema lógico del disco y deberemos actuar con celeridad antes de que se degrade más la situación.

Reparar un disco duro con un daño lógico

Si ya hemos diagnosticado que tenemos un error lógico o de software en nuestro disco, tenemos varias opciones para intentar recuperar nuestros datos.

Si vemos que el sistema operativo es capaz de arrancar, pero hay particiones o zonas del disco no accesibles pasaremos a realizar un proceso de comprobación del disco para identificar sectores defectuosos del mismo.

Esto podemos hacerlo con la propia utilidad de Windows que nos comprobará el disco y nos dará alguna opción para recuperar los sectores defectuosos y con un poco de suerte la información almacenada en los mismos.

Otra opción es usar una herramienta gratuita con mayor funcionalidad como puede ser CrystalDiskInfo que nos ofrecerá mayores probabilidades de éxito.

Si esto no funciona, la alternativa es usar una herramienta más completa pero de pago como puede ser HDD Regenerator y una vez recuperados los sectores, clonar el disco sobre otro en buen estado para recuperar los datos.

Si aun así no conseguimos recuperar el disco, sólo nos queda recurrir al formateo de bajo nivel, pero teniendo presente que perderemos los datos y sólo recuperaremos el disco como tal o bien recurrir de nuevo a una empresa especializada si consideramos que los datos son de vital importancia.

Cómo recuperar archivos borrados

Si el problema es simplemente de unos pocos archivos borrados y no un error general del disco, la solución a aplicar es otra.

En todo caso, lo aconsejable es desconectar el disco del que queremos recuperar la información borrada y usarlo como esclavo de otro para minimizar el riesgo de sobrescritura de los sectores marcados como libres y sobre los que pueden estar los archivos borrados.

Lo siguiente es usar uno de los múltiples softwares disponibles para recuperar archivos borrados como son Recuva, Filerecovery o Pandora Recovery.

En todos ellos funcionan de la misma manera, se realiza una búsqueda de archivos borrados, de los que podremos conocer el estado y si son o no recuperables.

Si queremos ir más allá podemos usar TestDisk, que además de ayudarnos a recuperar archivos, puede analizar unidades, reparar particiones, realizar copias de seguridad o trabajar con errores de arranque de nuestro PC.

Como ves, pese a que en el caso de necesidad existen alternativas para recuperar datos borrados por accidente o por fallo mecánico de nuestro dispositivo de almacenamiento, lo ideal va a ser siempre disponer de copias de seguridad.

Confío que, con estas pautas, la próxima vez que debas recuperar datos puedas conseguirlo con éxito. Nos interesa que nos cuentes tu experiencia si alguna vez te has enfrentado a una situación así. Espero tus comentarios.

Curso relacionado: FP de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Web

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.