Guía para recuperar datos perdidos en Iphone y Android

Guía para recuperar datos perdidos en Iphone y Android

Carlos Yañez

09-11-2016

Antes de empezar a leer el post de hoy, tenemos que tener claro que para evitarnos sustos, lo mejor es realizar siempre copias de seguridad, de lo contrario, va a ser muy difícil recuperar datos perdidos.

Dicho esto, y como ya vimos en un post anterior en donde hablábamos de forma genérica sobre cómo recuperar datos por fallos del sistema, siempre podremos tener alguna opción de recuperar datos perdidos.

En el post de hoy comentaremos las opciones que tenemos para recuperar datos perdidos en nuestro dispositivo móvil iPhone o Android.

 

Consideraciones previas

Los sistemas de almacenamiento no funcionan como solemos pensar cuando se borran datos de los mismos.

Por norma general, cuando se borra algún archivo de un sistema de almacenamiento, ya sea interno de un dispositivo móvil o bien una tarjeta externa de memoria que admiten muchos dispositivos Android, lo que hace el sistema es marcar en una tabla interna que ese espacio está disponible para ser ocupado, pero el contenido que había, no se borrará anno ser que sea realmente necesario por el sistema.

Esta forma de funcionar de los sistemas de almacenamiento, es lo que nos puede dar alguna esperanza de recuperar datos que hemos borrado o perdido de nuestro dispositivo móvil.

De todas formas,como he dicho al principio, lo mejor es disponer siempre de una copia de seguridad. Los propios fabricantes proporcionan su propio software gratuito para realizar copias de seguridad. Apple además nos ofrece espacio en la nube (iCloud) para almacenar nuestras copias de seguridad y que las mismas se actualicen periódicamente.

Si quieres saber cómo hacer copias en la nube con Android, puedes ver mi post de hace unas semanas donde se explica cómo hacerlo

No seamos gandules y hagamos periódicamente nuestras copias de seguridad y así no lamentaremos posibles pérdidas.

 

Opciones para recuperar datos perdidos en dispositivos Android

Cuando queremos recuperar datos perdidos de un dispositivo Android, tenemos que ser conscientes de que si el mismo tiene una memoria de tarjeta externa, puede que esos datos estuviesen alojados en esa tarjeta y no en la memoria interna del dispositivo.

En cualquier caso, vamos a necesitar una herramienta, gratuita o de pago, para poder recuperar los datos perdidos a no ser que dispongamos de copia de seguridad.

Si tenemos copia de seguridad, bastará con conectar nuestro dispositivo al PC y seguir los pasos para la recuperación que nos indique el software del fabricante. En función del fabricante, podremos recuperar la última copia de seguridad entera o bien los datos en concreto que deseemos.

En el caso de no disponer de copia de seguridad, la recuperación de los datos de una tarjeta de memoria externa lo podremos hacer directamente con algún software de recuperación para PC como Recuva, que es muy sencillo de usar y bastante potente. Para ello bastará colocar la tarjeta en un lector de tarjetas y conectarlo al PC.

Si lo que queremos es recuperar datos de la memoria interna del PC, aquí la cosa se complica un poco pues va a ser necesario rootear el teléfono, es decir, disponer de permisos de administrador de Android.

Si hacemos esto, tenemos que ser conscientes que perderemos la garantía del fabricante por lo que si tu dispositivo aún está en garantía, deberás valorar si vale la pena intentar (pues no es seguro que puedas) recuperar esos datos perdidos, a costa de perder la garantía del dispositivo.

Si rooteas finalmente tu dispositivo, deberás conectarlo a tu PC en modo de almacenamiento masivo o activar la depuración USB y usar un software para recuperar datos como puede ser DiskDigger.

Estos softwares de recuperación de datos tieen un uso muy intuitivo y son bastante eficaces, aunque no infalibles, por lo que deberemos confiar en tener un poco de suerte y poder recuperar lo perdido.

 

Opciones para recuperar datos perdidos en dispositivos iPhone

Los señores de Apple tienen bastante bien resuelto el problema de las copias de seguridad  a través de su software iTunes y su espacio en cloud iCloud.

Cualquier usuario de iPhone que sea algo sensato usará iTunes para hacer sus copias de seguridad y para otras múltiples opciones que ofrece.

Si no usa iTunes, es posible que tenga activado iCloud en su dispositivo y de esta manera tenga copias automatizadas de seguridad.

Si esto es así, será bastante sencillo recuperar datos perdidos. Además, tenemos una opción adicional que nos proporciona el propio sistema operativo para el caso de querer recuperar alguna foto perdida.

En este caso, dentro de la aplicación Fotos existe un álbum llamado Eliminado recientemente donde es posible recuperar aquellos archivos borrados en los últimos 40 días.

Si no hemos sido precavidos y no tenemos copia de seguridad o bien queremos recuperar una foto con más de 40 días desde su borrado, nos enfrentamos a una ardua y casi imposible misión.

Rootear un iPhone no es imposible, pero si es mucho más complejo de conseguir que con un Android. Yo no recomiendo intentar rootear un iPhone, si tienes problemas, es posible que ya no lo puedas usar más.

Pero no todo está perdido, existe alguna aplicación que en algún caso te permitirá recuperar datos perdidos sin necesidad de rootear el iPhone, pero no son gratuitas. Te dejo el enlace de las dos más eficaces y espero que no debas usarlas nunca. Una es Iphone Data Recovery y la otra Ultdata.

 

Como ves, las opciones que tenemos para recuperar datos perdidos son limitadas y sin garantía de recuperar lo perdido, por lo que más prudente es hacer siempre copias periódicas de seguridad de nuestros dispositivos.

Si te has encontrado alguna vez en la situación de tener que recuperar datos de tu dispositivo, me gustaría conocer cómo lo hiciste. !!Cuéntanoslo!!

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.