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 Guía para una buena alimentación en verano 

Mireya García

21-06-2020

Claves para una buena alimentación en verano

En el verano aumenta la vida social, hay cambios en la jornada laboral, los niños no van al colegio, nos cuesta más mantener las rutinas de compra, ejercicio y es más difícil mantener unos buenos hábitos alimenticios.

Mantener la línea y no coger peso en verano es uno de los retos para muchas personas, pero ¿Cómo podemos conseguirlo?

A continuación os damos unas claves para controlar tu peso en verano y a la vez disfrutar del verano cuidándote y ganando en salud.

  • Planifica un calendario con los eventos que tengas, en muchas ocasiones parte del éxito para comer bien en verano es tener una buena planificación, si en un calendario apuntas tus eventos (barbacoas, salidas con amigos, comidas), vacaciones etc. te será más fácil visualizar cuándo tienes que organizarte para ir a comprar, hacer ejercicio y otras conductas que te acercarán al objetivo de mantener tus hábitos saludables en esta época del año.

 

  • Muévete. El ejercicio físico es una necesidad. Mover nuestro cuerpo es sinónimo de salud y nos aporta un gran bienestar, especialmente debido a las endorfinas que liberamos cuando realizamos alguna actividad física. Sal a correr al caer la tarde, haz algún deporte de playa como el volley o las palas, disfruta de un buen paseo al amanecer, por la playa o la montaña, tú eliges, nada, baila, patina. Elige tú la actividad que más se adapte a tus gustos, horarios y a la intensidad que quieras y puedas dedicarle. Movilizarás esa grasa depositada en abdomen, glúteos y piernas, y además hacerlo te hará un poco más feliz. Tu corazón y tus músculos te lo agradecerán.

 

  • Hidrátate con frecuencia. Mantente hidratado, bebe agua con frecuencia y evita entrenar en las horas de más sol.

Aparte de beber agua puedes hacerte algunos refrescos saludables con agua y frutas en trozos enteros, triturada o puedes preparar cubitos de hielo con fruta entera o triturarla y luego congelarlas y cuando tengas sed cubrir el vaso con agua o agua con gas.

  • Cuando estés fuera de casa:

- Recuerda incluir siempre verduras en tus platos principales, puedes consumir de primera ensalada, gazpachos, ensaladas de legumbres o pasta o arroz etc.

- Consume fruta fresca como postre o entre horas.

- Intenta mantener unos horarios regulares de comida.

Organiza el resto de menú semanal:

- Consume abundantes verduras tanto en las comidas como en las cenas.

- Es importante tener un buen fondo de armario como legumbres ya hervidas en la nevera, legumbres en conserva, verduras congeladas, bolsas de ensalada ya preparadas, gazpacho o salmorejos tanto caseros como comprados etc.

Facilitarte el resto de comidas puede ser muy útil cuando llegues tarde a casa o con pocas ganas de cocinar para prepararte un plato saludable en cinco minutos.

  • Puedes intentar versionar los alimentos que más te gustan y menos saludables como los helados para que sean más saludables.

Puedes realizar helados caseros con base de yogur o leche o bebida vegetal y fruta, o también de hielo con las frutas congeladas etc.

  • Protégete del sol tanto por dentro como por fuera.

- Intenta obtener de tu alimentación grasa saludable omega 3. Tienen un efecto protector contra las radiaciones del sol y hacen a la piel menos sensible al sol. Los ácidos grasos omega 3 se encuentran sobre todo en los pescados azules y los frutos secos.

- De entre los alimentos que protegen contra el sol destacan aquellos que contienen vitaminas, ya que algunas de estas son poderosos antioxidantes. Lo importante es comer abundantes frutas y hortalizas de diferentes colores.

  • Cuidado con las intoxicaciones alimentarias, es importante una buena higiene y refrigeración de los alimentos.

 

  • Aprovecha el verano y el tener más tiempo libre para cocinar e innovar en la cocina con nuevas recetas.

 

¿Cuáles son los alimentos ideales en verano?

Los alimentos ricos en carotenoides se distinguen por sus colores naranja, amarillo y rojo, y se encuentran en muchas verduras, frutas y otros alimentos vegetales. Actúan como antioxidantes en el cuerpo previniendo los efectos nocivos de la radiación del sol sobre nuestra piel.

Muchas veces con la calor nos sentimos más hinchados y con retención de líquidos, nos puede ayudar tomar alimentos ricos en potasio y algunos alimentos diuréticos.

Los alimentos ricos en potasio nos pueden ayudan con la retención de líquidos, destacamos el plátano, papaya, aguacate, calabacín, frutos secos y tomate.

Y entre los alimentos diuréticos destacamos los espárragos, alcachofas, lechuga, tomate, piña, papaya y sandía.

 

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¿Eres de los que se cuida en todos los meses del año o de los que pierde los hábitos saludables durante el verano?

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Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

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