Redes sociales empresa

Guía rápida para mejorar las redes sociales de una empresa

redaccion

22-05-2019

Las redes sociales son una parte fundamental de toda estrategia online de las empresas actuales. Tanto como canal de comunicación con nuestros clientes o potenciales clientes, como extensión al servicio de atención al cliente, como canal de adquisición de tráfico así como canal que os ayuda a potencial las ventas. Realmente, no se nos ocurre una estrategia online que no contemple las redes sociales a nivel estratégico.  

Cómo las redes sociales nos ayudan a generar negocio: 

Las redes sociales nos ayuda a generar negocio en el sentido más amplio ya que nos ayudan a generar ventas pero también nos ayudan a mejorar nuestra imagen de marca, a generar notoriedad y crear comunidad entre nuestros clientes o usuarios que quizás todavía no son clientes pero que se sienten atraídos por nuestra marca y nos siguen por la información que les aportamos. 

Vemos a continuación un conjunto de ventajas que nos aportan las redes sociales: 

  • Fuente de adquisición de tráfico para tu página web o blog: el tráfico social puede ser muy relevante dentro de tu estrategia de adquisición de tráfico, es decir, las visitas que generas a tu página web. 

El mix de canales de generación de visitas dependerá mucho del presupuesto del que dispongas: si dispones de mucho presupuesto, es muy probable que una de las principales fuentes sea el de CPC a través de Google Adwords por ejemplo. Pero si dispones de un presupuesto más limitado, muy probablemente tus principales fuentes de tráfico serán el tráfico orgánico de buscadores junto con el tráfico orgánico que te generan las redes sociales. 

  • Genera vínculos emocionales con tus clientes y tu comunidad: uno de los retos más complejos a nivel de marketing es no solo conseguir convencer a los usuarios de que adquieran tus productos o servicios sino también cómo fomentar que sientan vinculación con la marca, que compartan los valores de la marca, que les interese el contenido y las acciones que se llevan a cabo para que se relacionen con tu marca, hablen de ella y sean micro embajadores en su entorno. 

Para este objetivo las redes sociales son nuestro perfecto aliado ya que permiten una comunicación fluida, constante y más informal, y a su vez facilitan que el contenido sea compartido y viralizado. 

  • Aprende de tus clientes: precisamente porque las redes sociales facilitan el dialogo y la generación de opiniones y contenido por parte de los clientes, es muy recomendable realizar una escucha activa de las redes sociales. A través de este mecanismo podremos entender mejor cómo es nuestro perfil de clientes, qué opinan de lo que ofrecemos, detectar oportunidades de mejora, monitorizar cómo se relacionan con la competencia, etc. 
  • Aumenta tus ventas: en definitiva, todas las acciones de marketing, incluso las más enfocadas a branding, persiguen un único objetivo finalista, que es la generación de ventas. Para ello, podemos utilizar las redes sociales como escaparate de venta, enlazándolo a nuestra página web y aprovechando las opciones que cada vez más las redes sociales ofrecen para mejorar la conversión.  

Cómo mejorar estrategia de redes sociales:

Solo el hecho de tener claros y presentes los anteriores punto ya es un gran paso de cara a mejorar nuestra estrategia en redes sociales. 

Aún así, hay varios puntos específicos que recomendamos aplicar para que el rendimiento de las campañas en redes sociales mejore: 

  • Fíjate objetivos: el hecho de definir unos objetivos específicos, medibles, alcanzables y determinados en el tiempo nos ayudan a centrar nuestros esfuerzos y a priorizar la importancia de las acciones para entender sí están alineadas con los objetivos o no. 
  • Analiza las tendencias actuales e incorpóralas (si tiene sentido): ir contra corriente siempre es más complejo que seguir las tendencias ya establecidas. Es verdad que dotar de originalidad nuestras campañas en redes sociales nos puede aportar un plus de valor y recomendamos hacerlo. Pero también es importante combinarlo con los elementos que son tendencia en ese momento. Por ello, estate atento a las tendencias actuales, aprovecha momentos en los que ciertos aspectos son noticia/moda y, si encaja con tus productos y valores de marca, aprovéchalo para subirte al tren. 
  • Calendario anual de acciones pero revisable mínimo cada trimestre: es muy buena idea tener un plan anual que corresponda a los objetivos que nos hayamos fijado en el punto uno pero el contexto va cambiando y nuestras necesidades de negocio y de generación de ventas es probable que también. Por lo tanto, recomendamos ir revisando el plan y ajustarlo a las necesidades que vayan apareciendo. 
  • Analiza los resultados de las acciones para potenciar las que mejor funcionan: este punto enlaza con el anterior. No solo las necesidades de negocio pueden ir cambiando sino que, a medida que vamos activando nuestras campañas y plan de contenidos, tenemos que ir analizando cómo funcionan y qué resultados estamos obteniendo. De este modo, podremos potenciar aquello que mejor funcione y re-orientar las acciones que están generando menos valor de lo esperado.  

¿Has realizado una estrategia de redes sociales para tu empresa? ¿Qué aspecto crees que es más importante?

 

 

 

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