Higiene bucodental
07/03/2016
Merche Marín

Hábitos saludables para tener una boca sana

Salud

La boca en nuestro organismo supone la cavidad de entrada de nutrientes, y por lo tanto una parte básica funcional para nuestra alimentación. En este proceso digestivo es crucial la función de la dentadura así como de la abundante flora microbiana que se encuentra en la boca. Pero aunque esta flora contribuye en la digestión, al mismo tiempo, y si no la controlamos, puede llegar a estropear nuestra salud bucal creando caries (de manera frecuente) y otros problemas dentales más graves.

Por lo tanto, tener una higiene bucal correcta es fundamental para la salud de nuestros dientes y también de nuestro organismo. Por ello, hoy queremos explicaros y remarcar los aspectos básicos para tener una higiene bucodental correcta que nos permita mantener nuestra boca fuerte y sana.

Consejos para una correcta higiene bucodental

hábito saludable

Usar un cepillo de dientes adecuado

Cepillar los dientes con asiduidad es la parte más básica de este proceso de higiene. Por eso es importante realizar esta parte de manera correcta. En primer lugar y como principalconsejo para mejorar nuestro hábito, debemos elegir el cepillo de dientes adecuado a nuestras necesidades. Un cepillo de celdas demasiado rígidas puede dañar nuestras encías y favorecer infecciones, por eso es mejor utilizar un cepillo de filamentos suaves.  Además, es importante renovarlo unas 3 veces al año como mínimo. Si cumplimos la frecuencia de cepillado correcta nuestro cepillo de dientes quedará desgastado en unos meses.

Lavar los dientes con frecuencia

¿Y cuál debería ser la frecuencia de cepillado más adecuada? Pues bien, debemos cepillarnos los dientes tantas veces como comidas hagamos al día. Es importante que sea un acto seguido a la finalización de la comida, y como mínimo durante 3 minutos. Aunque sea complicado debemos esforzarnos en cepillar todos los rincones de nuestra boca.

¿Qué pasta de dientes utilizar?

Es conveniente utilizar pasta de dientes que contenga flúor ya que éste reforzará nuestro esmalte de manera directa. El resto de componentes que debe llevar la pasta de dientes es dependiente de si existe algún problema bucal en concreto. Puedes consultar este pequeño resumen para la elección de tu pasta. Respecto a la cantidad de pasta, con poner en el cepillo  volumen de crema equivalente al tamaño de un guisante es suficiente.

Hilo dental y cepillos interdentales

Una vez cepillados nuestros dientes, lengua y encías, es hora de llegar a esos rincones donde el cepillo no llega. La utilización del hilo o cepillos interdentales es básica también para una correcta higiene bucal. Usaremos hilo dental entre aquellos dientes muy juntos y el cepillo interdental en los huecos más amplios. En el cepillo interdental es importante no poner pasta de dientes ya puede dañar sus filamentos. Con realizar este cepillado interdental una vez al día será suficiente, preferiblemente por la noche. 

Enjuague con colutorios

dientes blancosUna vez finalizado el cepillado, el uso de un buen colutorio contribuye a completar la limpieza ya que con el uso de esta solución líquida líquido llegará a donde los demás instrumentos no llegan. Estas soluciones llevan una composición parecida a las cremas dentífricas pero en concentraciones más bajas, por ello no suponen un sustituto del cepillado dental, sino un complemento.

Pero ojo! no todos los colutorios son igual de efectivos, e incluso podemos encontrarnos algunos que a la larga dañan nuestra dentadura y/o mucosa. Y es que algunos de los colutorios que hay en el mercado llevan un elevado porcentaje de alcohol. Pues bien, parece ser que el uso de un colutorio sin alcohol  es mucho más saludable para nuestra boca que con alcohol. 

En cualquier caso el enjuague con el colutorio tampoco hay que realizarlo en todos los lavados, con una vez al día (preferiblemente después del lavado correspondiente  a la cena) es suficiente.

Higiene dental por profesionales

Si somos constantes con estos cuidados bucales mantendremos sana nuestra boca y dentadura pero, aún así, con el tiempo tendremos acúmulos de placas de sarro que no podremoseliminar con los elementos caseros. Por ello, una vez al año como mínimo necesitaremos el asesoramiento de un odontólogo profesional que será quién evaluará si nuestros hábitos de higiene son efectivos y nos ayudará a completar nuestra salud bucal.  Los profesionales también no darán asesoramiento personalizado sobre el tipo de crema dental y colutorios más adecuados para nuestra boca.

Hábitos saludables que complementan la higiene

Llevar una higiene correcta es crucial para mantener nuestra boca sana pero también es muy importante otros factores como la alimentación o el tabaco que pueden influir directamente en el cuidado de nuestra boca.

El detalle de hábitos y alimentos que pueden dañar nuestra boca quedan recogidos en este post sobre estética dental y buenos hábitos.

Después de leer este post, ¿crees que realizas una higiene bucal de calidad? ¿Te interesaría aprender más sobre higiene bucodental?  No dejes de consultar nuestro curso formativo sobre Higiene bucodental. Te esperamos!

Hábitos saludables para tener una boca sana
Merche Marín

Licenciada y Doctorada en Biología por la Universidad de Barcelona (U.B). Ha cursado estudios sobre Gestión y Salud en el Instituto Medicofarmacéutico de Cataluña. Actualmente se dedica a la investigación biomédica en oncología traslacional. Profesora de los cursos Secretariado Médico y Herbodiétetica y Nutrición.