turismo sin salir de casa

Hacer turismo sin salir de casa

Francesc Olalla

04-05-2020

Siglo XXI, una pandemia azota el orden mundial. Miles de muertos a causa del virus. Cientos de miles de afectados colapsan los hospitales y los servicios sanitarios. Millones de personas confinadas en sus casas. Decenas de científicos de todo el mundo luchan contrarreloj por encontrar una vacuna o un fármaco que doblegue esta enfermedad. 

No es el guion de una película, es una triste y lamentable realidad que está afectando todos los sectores de nuestra vida. Posiblemente, dentro de un tiempo más o menos largo, cuando existan remedios, todo volverá a ser, poco más o menos, como lo era antes del ataque de este virus, aunque sí que estaremos escarmentados y preparados para cualquier otra vicisitud semejante.

Pero mientras llega ese momento, tenemos que buscarnos alternativas que nos hagan más agradable nuestra existencia. Entre los muchos sectores que se han vista afectados, uno de los más castigados es el turismo. Afortunadamente, tenemos imaginación y recursos para disfrutar de viajes sin salir de casa.

 

Turismo sin salir de casa.

No sabemos cuánto tiempo va a tardar la sociedad en recuperar la normalidad tal y como la conocíamos, lo que sí que está claro es que la vida sigue y tenemos que buscarnos alternativas. Esto lo han entendido muy bien muchos organismos que rápidamente han puesta a disposición de todos, medios para poder visitar museos, monumentos, ciudades de una forma virtual y con unas vistas que, en algunos casos superan las que tendríamos si las visitásemos in situ.

Actualizar nuestra lista de viajes soñados.  De una manera o de otra, implícita o explícitamente todos tenemos una serie de destinos que queremos visitar, algunos de ellos de forma inminente. Ahora es el momento de replantearnos estos posibles viajes, ya que las condiciones han cambiado. Lugares que económicamente estaban alejados de nuestras posibilidades, ante una visita virtual, son destinos factibles.

 

Planificar el próximo viaje.

El hecho de planificar un viaje puede ser tan intenso como la propia visita del mismo, así que nos marcaremos un itinerario y gracias a las guías de viajes virtuales y a los mapas que encontraremos en la web, nos van a permitir una visión por satélite de nuestra ruta hasta el último detalle. Una vez realizado este trabajo ya solo quedará esperar el momento de realizar el viaje real que seguro que lo disfrutaremos más gracias a este previo. 

Aconsejo, para empezar, los siguientes destinos:

 

  • Petra (Jordania). Gracias a Jordan Tourism y a Google Maps, se puede hacer un recorrido virtual por esta enigmática ciudad del mundo antiguo.

 

  • Luxor (Egipto).  Sin salir de casa podemos visitar la antigua ciudad de Egipto, nos lo va a permitir el trabajo de un grupo de fotógrafos rusos a través del proyecto Air Pano. No solo podremos visitar esta ciudad a orillas del Nilo sino que también se nos ofrecen vistas de las pirámides desde el aire.

 

  • El Palacio de Versalles (Francia). Gracias a la colaboración entre Googles Arts and Culture y la dirección de la gestoría del propio plació podremos visitar la Galería de los Espejos, la capilla o sus imponentes jardines sin movernos del sofá de casa. También ponen a nuestra disposición diversas exposiciones online así como juegos.

 

Viajes transversales.

Una ventaja que tiene el turismo virtual es que podemos seleccionar un concepto y disfrutarlo en diferentes partes del mundo: si visitamos físicamente Madrid, podremos visitar el Museo del Prado, disfrutar de su gastronomía y dar un paseo por la Plaza Real, pero virtualmente podremos seleccionar las cocinas del mundo y comparar diferentes platos de diferentes partes del mundo, lo mismo ocurre con los museos y con la amplia oferta cultural que podemos encontrar:

 

  • Capilla Sixtina.  Desde el Vaticano se pone a nuestra disposición la vista de la más famosa obra de Miguel Ángel, pudiendo ver todos los detalles gracias al zoom y a la visión 360º.

 

  • Museo del Louvre. Si bien no podremos visitar el cien por cien de sus instalaciones, en la web sí que disponemos de algunas de sus exposiciones para visitar.

 

  • Museo Vaticano. Sin salir de casa también podremos ver las estancias de Rafael y un amplio recorrido por el Museo Vaticano. 

 

  • Museo del Prado. Ha puesto a disposición de los internautas sus más de 10.000 obras de arte que se pueden visualizar con todo lujo de detalles.

 

  • Museo Thyssen-Bornemisza. La baronesa Thyssen nos hace un recorrido por más de siete siglos de la historia del arte a través de las obras maestras de su colección privada distribuidas por las tres plantas de su pinacoteca. 

 

Nuestro espíritu viajero y aventurero no puede dejar de soñar con nuevas experiencias, nuevos lugares que conocer y nuevas costumbres que descubrir, por lo que, mientras las fronteras estén cerradas, nuestra imaginación y nuestra mente debe seguir viajando aprovechándonos de la inmensa oferta virtual que tenemos en la red. No dejemos de bucear entre las opciones generaremos tanta ilusión como si estuvieses viajando físicamente.

 

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión. 

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información