Hacienda te vigila por las redes sociales

carlosllach

25-04-2014

No sé si deberías asustarte o no, pero la consolidación de las redes sociales hace que Hacienda, siempre persiguiendo su afán recaudatorio, tenga también la vista puesta en las principales redes sociales para poder investigarte.

España no es la pionera en vigilancia en Web 2.0. Son muchos los países que ya usan estas prácticas para cazar a personas que declaran unas cosas y luego publican comentarios, fotografías o vídeos que no tienen mucho que ver con lo que debería ser su vida según su nivel de ingresos.

Si se dice que "la crisis agudiza el ingenio", un ejemplo sería este, el afán recuadatorio en estos tiempos agudiza los sentidos y los tentáculos de nuestra Agencia Tributaria. De hecho, no les resulta muy caro rastrear la información ya que desde un ordenador y con un software específico puedes sacar mucha información, siempre que lo comparemos con una inspección presencial.

Seguramente, estimado lector, no estés dentro de su punto de mira. Somos muchos millones de españoles y muchos datos que cruzar. Pero tampoco estés seguro del todo. Esto puede ser como un virus o un programa de malware, que siempre piensas que a mí no me pasará, que me estoy protegiendo con cortafuegos y demás software, y luego te toca formatear el disco duro.

Por ello, es importante que seas cuidadoso con lo que vayas publicando y contando. Concretamente en nuestro país, Hacienda mira mucho las personas que ofrecen servicios profesionales en Facebook y Twitter, y que luego no lo declaran después de hacer su posterior investigación. Ésta emplea análisis predictivos de datos y cuando ven que un contribuyente gasta mucho más dinero del que puede gastar, comienza la verdadera labor de investigación.

Otro foco de atención son los titulares de páginas web que ingresan dinero por publicidad. Para ello realiza registros esporádicos en donde compara las visitas que ha tenido una web concreta con los ingresos declarados de ésta. Así que los "youtubers" podrían ser una personalización de este colectivo.

Por último, algo en el que podríamos sentirnos más "implicados". Si realizas alguna compra online superior a 2500 € se les enciende como una alerta y eres susceptible de ser investigado. A no ser que sea una excepción, estos montantes en compras online no suelen verse normalmente en transacciones por la red de redes.

En todo caso, te recordamos que si tienes que declarar a Hacienda -y estás obligado- no lo dejes para el último momento. Mejor estar en paz con el fisco. Aunque parezca que estén ocupados con las grandes fortunas y todos los casos que salen cada día por la televisión, son muchos los ojos que pueden vernos sin que nos demos cuenta...

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