Hamburguesa de "alta cocina"

Mireia Olives

13-11-2014

El pasado 20 de Octubre en el famoso concurso de cocina “Top Chef” que emite Antena 3 ganó la hamburguesa Grand McExtrem Top Chef y tan sólo un día después se podía encontrar en la carta de los restaurantes españoles de Mc Donald’s.

imagesH8LNDH57

El creador de la receta es Javier García Peña, concursante nacido en Valladolid del concurso, quien también ha protagonizado la campaña publicitaria comunicando en televisión y medios gráficos su lanzamiento.

 

 

 

La Directora de Marketing y Comunicación de Mc Donald’s España expuso en un comunicado: “ Es la primera vez que Mc Donald’s se alía estratégicamente con un programa de alta cocina como Top Chef, lo que nos ayudará a continuar trabajando en nuestra estrategia de calidad y diferenciación de una forma muy impactante e innovadora. Pero además, es la primera vez que el ganador de la prueba de inmunidad de Top Chef obtiene un premio directo: el privilegio de acercar a miles de consumidores y por un tiempo limitado, su creación culinaria”.

En este caso se ha seguido una estrategia de Branded Content.

¿Qué es una estrategia Branded Content?

Es una técnica publicitaria por la cual la marca produce formatos aparentemente no publicitarios pero teniendo un total control sobre ellos, con la que logran la creación de su imagen por asociación a unos valores internos del formato producido.

Un claro ejemplo de estrategia la encontramos en las películas de James Bond que las financian íntegramente con lo que obtienen de las marcas que aparecen. Los productos (Aston Martin, Omega, Sony…) son asociados a los valores de sofisticación, modernidad y tecnología que representan sus personajes.

Es una manera de ver un spot sin ser claramente el formato de spot que conocemos.

En el caso concreto de Mc Donald’s y Top Chef, esta estrategia la ha diseñado la agencia OMD y Antena 3 y se pudo observar en el concurso durante la prueba de eliminación con una presencia en pantalla de 20 minutos. También la presencia del concursante en otros programas de la cadena de Atresmedia donde explicó relajadamente cómo se inspoiró en la creación de la hamburguesa ganadora.

 

Imágenes obtenidas: ahoramundotv.es, noticiascastillayleon.com

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.