¿Hay futuro en las criptomonedas? Pros y contras.

¿Hay futuro en las criptomonedas? Pros y contras.

Carlos Yañez

18-12-2018

En los últimos meses hemos visto como el mercado de las criptomonedas se ha agitado de forma violenta tanto con subidas exponenciales de su valor como con bajadas muy bruscas en periodos de tiempo muy cortos.

Todo esto, para el ciudadano de a pie, lleva a pensar si realmente este tipo de divisas tienen futuro. 

 

Las criptomonedas

Como pequeña introducción al post de hoy creo conveniente comentar que pese a que todos hemos oído hablar del bitcoin como la criptomoneda de referencia, la realidad es que en la actualidad existen más de 600 criptomonedas diferentes.

Así destacan además de Bitcoin, Ripple, Ethereum o Litecoin, todas ellas con un constante crecimiento

Si hay tantas, debemos suponer que deben tener futuro sin lugar a duda. De todas formas, los grandes bancos ya han realizado sus predicciones sobre el posible futuro de este tipo de divisa digital.

 

Predicciones del futuro de las criptomonedas

Durante el presente año, los principales operadores de los mercados financieros se reunieron para ver el posible futuro de las criptomonedas y su impacto en el mercado financiero, llegando a las siguientes predicciones:

 

1. El interés de las instituciones en criptomonedas seguirá creciendo en los próximos meses, llegando a crearse fondos de inversión cotizados en Bitcoins.

2. Los gobiernos empezarán a regular el uso de las criptomonedas, lo que posiblemente provoque caídas de su valor y limitando de esta forma la alta especulación que hasta la fecha ha provocado grandes variaciones en su valor.

3. Pese al punto anterior, se prevé que continúe la especulación, sobre todo con el Bitcoin con variaciones de su valor superiores al 80%

4. La criptomoneda estrella seguirá siendo Bitcoin, aunque el resto de las criptomonedas seguirá creciendo.

 

Si nos guiamos de estas predicciones, podemos afirmar que el futuro de esas monedas digitales está asegurado pese a la alta especulación de estas. El mercado no considera que las criptomonedas sean una moda pasajera, si no que está aquí para quedarse, pero cada vez de forma más regulada por los gobiernos que también quieren su trozo del pastel.

 

Pros de las criptomonedas

De todas formas, nosotros podemos tener nuestra propia opinión sobre el futuro de las criptomonedas analizando sus pros y contras.

 

Como pros, podemos enumerar los siguientes:

1. Cuando usamos criptomonedas, los pagos realizados se formalizan de forma inmediata y sin intermediarios, lo que además permite no dejar rastro, al menos hasta ahora.

2. Las transacciones con criptomonedas pueden realizarse sin barreras desde cualquier país, mediante cualquier conexión a Internet , con cualquier dispositivo y de forma muy sencilla. 

El proceso es tan sencillo como escanear el código QR de la persona o entidad a la que realizar el pago e introducir la cantidad.

3. Como toda transacción económica, pueden existir unos impuestos o tasas por el envío de dinero al extranjero, pero estas son mínimas en comparación a las de cualquier entidad financiera convencional.

4. Estas monedas se basan en sistemas criptográficos de alta seguridad, lo que les proporciona un plus sobre otros sistemas de pago. Hasta la fecha, ninguna criptomoneda ha sido vulnerada ni se ha identificado ningún fallo de seguridad.

5. Una de sus ventajas más destacadas y que también han propiciado los ciberataques es el anonimato de las transacciones que se realizan con estas criptomonedas. Las transacciones si quedan registradas, pero no los nombres de las personas o entidades que las han realizado.

6. Hasta la fecha, al ser un producto descentralizado, no está controlado por ningún país o gobierno, aunque esto cambiará seguramente en los próximos meses.

 

Contras de las criptomonedas

Como todo en esta vida, también hay una serie de contras o riesgos que nos permitirán crearnos nuestra propia opinión sobre el futuro de estas criptomonedas.

 

Los principales inconvenientes son los siguientes:

1. Como hemos indicado, todas las transacciones se realizan a través de Internet, motivo por el cual, si no disponemos de conexión, no tendremos acceso a nuestras criptomonedas

2. Aunque Bitcoin es la criptomoneda preminente, no es la única. Disponer de una única moneda sería beneficioso para la extensión de esta tecnología, de lo contrario, la solución puede diluirse entre infinidad de criptomonedas.

3. El valor de estas monedas puede subir grandes fluctuaciones por la especulación y la ley de la oferta y la demanda y no estar regulado. Esto puede ser un freno serio para adoptar esta tecnología. 

4. Al tratarse de una moneda virtual, es importante que tengamos copias de seguridad de nuestro monedero pues, aunque en principio es una tecnología segura, corremos el riesgo de perderlo todo.

5. Mientras existan países que no permitan el uso de criptomonedas, la expansión de la tecnología de criptomonedas no será completa.

 

Ahora ya tenemos criterios suficientes para opinar sobre el futuro o no de las criptomonedas. Desde mi punto de vista yo creo que, si tienen futuro, pero siempre bajo una regulación que garantice la estabilidad de su valor y frene la especulación.

La respuesta la veremos en los próximos meses, pero nos interesa saber qué opinas tú.

 

Curso relacionado: Curso de Comercio internacional 

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.