¿Hay que racionar la tecnología en los niños?

¿Hay que racionar la tecnología en los niños?

Nancy López Lago

25-01-2019

Desde mi punto de vista, hay que quedarse con las dos posturas, ser abierto y permitirnos buscar un punto intermedio, en el que no se niegue el uso de la tecnología a los niños, puesto que vivimos en una era digital y sería incoherente, pero siendo muy consciente de los riegos que supone, las edades a las que van dirigidas y la propia realidad y necesidad del niño. 

 

Aquí os dejo mi propuesta con respecto a cómo racionar la tecnología en los niños en función de la edad:

 

Bebés de 0 a 2-3 años

Los bebés de esta franja de edad no deberían tener ningún tipo de contacto con dispositivos como smatphones o tablets. Puede sonar un poco radical pero lo cierto es que los efectos adversos que les pueden causar pueden ser muchos mientras que los beneficios son prácticamente nulos. 

 

Entre los afectos adversos que puede desencadenar el uso de la tecnología en infantes menores de 2 años encontramos:

 

Retraso en el desarrollo a nivel cognitivo, afectivo, sensorio-motriz y social. Pasar tiempo usando estos dispositivos reduce el tiempo dedicado a otros aspectos más importantes para el desarrollo motriz como puede ser la estimulación sensorial, el movimiento libre, el juego espontáneo, la comunicación con adultos y otros niños. Si un bebé está sentado delante de la Tablet o con el móvil en sus manos no puede estar manipulando objetos, explorando, conociendo el entorno, comunicándose con otras personas. Está perdiendo oportunidades preciosas de aprendizaje a costa de una acción totalmente pasiva que no le aporta nada. 

 

Bajo desarrollo cerebral. Se ha visto, a través de varios estudios que, el uso de estos dispositivos está directamente relacionado con un mayor número de casos de problemas atencionales, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, mayor impulsividad y falta de autocontrol. 

 

Niños de 3 a 5 años

Los niños de esta edad deberían hacer un uso restringido de la tecnología, limitado a una hora/día máximo.  Lo ideal es establecer en casa una normas claras y sencillas para que los niños sepan en qué momentos pueden hacer uso de dichos dispositivos, en qué momentos no pueden, si tienen que pedir permiso siempre y el rato que pueden estar.  La idea es enseñar a los niños, desde pequeños, a hacer un uso responsable y comedido de la tecnología.  

 

La pregunta es: ¿porque una hora sí y dos no? Por el mismo motivo que el uso en bebés. Los posibles riesgos y problemas que puede ocasionar su uso excesivo son muchos mientras que las ventajas para el desarrollo del niño, más allá de un rato de ocio, son pocas.  

 

Entre los problemas que pueden ocasionar en esta franja de edad están el retraso en el desarrollo a todos los niveles, obesidad infantil, alternaciones en el sueño, cáncer, riesgos derivados como el acceso a contenidos inadecuados, etc.  Dichos riesgos se pueden minimizar, reduciendo la cantidad total de horas en las que el niño está expuesto a la tecnología y teniendo varios aspectos en cuenta como:

Eliminar el acceso a internet ya que los niños de estas edades no están capacitados para seleccionar los contenidos que son adecuados para ellos. 

 

• Si van a hacer uso de estos dispositivos mejor ofrecer aplicaciones que ofrezcan algún tipo de contenido educativo y gracias a las cuales el niño pueda desarrollar alguna habilidad específica. Hoy en día existen multitud de aplicaciones lúdico-educativas que están creadas específicamente para niños de estas edades.

 

No usar el móvil o tableta como sistema para "calmar" o "entretener" al niño por sistema. Si ante una conducta inadecuada, como puede ser una rabieta, lo que hacemos es ofrecer al niño algún dispositivo para conseguir calmarlo, por un lado estamos reforzando esta conducta y haciendo que use la rabieta como herramienta para conseguir que le dejemos el móvil o Tablet. Por otro lado, estamos perdiendo la oportunidad de que el niño aprenda alguna herramienta interna para conseguir calmar este sentimiento de frustración y que consiga calmarse por si mismo. Lo mismo pasa con el aburrimiento. Si cada vez que el niño está aburrido y nos "demanda", le damos tecnología para que se entretenga estamos eliminando la capacidad creativa del niño para buscar maneras de entretenerse, de tiempo para pensar qué hacer. 

 

Niños de 6 a 18 años

Los niños de esta franja de edad ya están más preparados a nivel cognitivo para hacer frente al mundo tecnológico pero deberían hacer un uso máximo de 2h/día de estos dispositivos. 

 

Puede parecer poco pero se ha demostrado que más horas al día son un factor de riesgo para desarrollar obesidad infantil, alteraciones en el sueño o dormir menos horas de las necesarias, problemas de rendimiento académico, poco desarrollo de las habilidades sociales, problemas de adición a las tecnologías y los riesgos derivados directamente de la posibilidad de conexión a internet como son el acceso a contenidos inadecuados, descargas de software peligroso,  coacción y abuso a menores, etc.

 

Con niños de estas edades, no sólo se debe limitar la cantidad de tiempo destinado al uso de tecnologías, sino que se deberían de llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

• Poner unas normas claras y sencillas del uso del móvil y/o Tablet en casa y fuera de casa. Lo ideal es reflexionar y decidir las normas de manera consensuada entre vosotros y el niño para que las acepte y respete. Se puede pautar la cantidad de tiempo destinado a cada dispositivo, en qué momentos del día se puede hacer uso y en qué momentos está prohibido, a qué contenidos se pueden acceder y a cuales no, etc.

 

Educar explicando y mostrando los riesgos que conllevan y como evitarlos o qué hacer en determinadas circunstancias. La mejor manera de proteger al niño es dándole información y recursos para que sepa detectar y abordar posibles situaciones de riesgo. Es necesario hacer hincapié en temas de privacidad, ciberbulling, uso de las redes sociales, etc.

 

¿Cual es vuestra opinión? Hay que racionar la tecnología en los niños o no es necesario? ¿Cómo lo habéis gestionado en vuestros hogares? Explícame tu experiencia.

 

Curso relacionado: Curso de Psicología Infantil y Juvenil 

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.