Hay tanto que desaprender... ¿para qué sirve la educación?

CEAC Blog

06-03-2014

¿Alguna vez te has planteado realmente para qué sirve la educación?

¿O simplemente lo das por hecho? ¿Aceptas como verdad absoluta que es indispensable asistir a la escuela y que quien no lo hace está excluido socialmente? ¿Crees que es la única alternativa?

¿Funcionan los centros de enseñanza realmente? ¿Destruyen nuestra identidad individual?

¿Responden a intereses de las personas y su desarrollo humano o a intereses de la industria económica que los impulsa?

Me planteo éstas preguntas, como muchos docentes seguro, mientras  los dos grandes partidos aquí en España, legislatura tras legislatura, siguen luchando por ver qué Ley de Educación se aplica a la enseñanza pública y nosotros, los ciudadanos, sufrimos las consecuencias.

¿Estamos entregando nuestros hijos a manos de desconocidos para que los programen, los moldeen y los conviertan en piezas indispensables para que siga la maquinaria montada por el Sistema? ¿Somos los docentes un mero instrumento?

Parece que nunca podremos convertirnos en lo que podríamos ser según nuestros propios criterios, sino que tenemos que convertirnos en lo que debemos ser, siguiendo unos esquemas preconcebidos por el Sistema. Nos dan muchas opciones para que pensemos que tenemos “libertad para elegir” y nos hacen creer que una de esas opciones nos hará sentirnos realizados.

¿Cómo lo hacen? Para ello es bueno hacer memoria. ¿Qué es lo primero que aprendemos al ir al cole? A obedecer a la autoridad sin razón ni justificación alguna y bajo amenaza de castigo en caso contrario. ¿Te has parado a pensar qué consecuencias puede tener en un futuro una lección así?

¿Por qué no nos enseñan a discutir, razonar, cuestionar, ser críticos?

¿Por qué no nos enseñan a pensar?

Parece que en España la educación se basa en una mera acumulación de datos para ser luego “vomitados” en un examen.

Y tú, docente, si no lo has hecho ya… ¿a qué esperas para ponerte en pie y poner tu granito de arena para cambiar ésta situación? No se trata de un debate ideológico, es algo mucho más profundo y los profesores, más que nadie, deberían buscar la respuesta.

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