HEALS: un beneficioso proyecto de investigación

CEAC Blog

12-09-2014

El calor, el frío, la dieta, la exposición a sustancias químicas, radiaciones, el ruido, la situación social y económica, el estrés,  etc, son factores externos que influyen en la salud de una persona, incluso antes de que nazca. A la suma de todos estos factores externos, capaces de influir en la salud, se le llama exposoma. ¿Y qué importancia tiene este concepto?

 Basándose en este concepto se ha puesto en marcha en Europa un proyecto financiado por la Unión Europea en que participan varias instituciones de 15 países, entre ellos 3 instituciones de  España. Es el  proyecto HEALS, que  busca analizar el exposoma de las personas. El objetivo del proyecto es llegar a determinar hasta qué punto influyen en la salud  los factores externos o ambientales.

 El estudio se desarrollará durante 5 años, recopilando y estudiando el mapa o las huellas que los factores ambientales, sociales y laborales dejan a lo largo de la vida de las personas. Se enfocará especialmente hacia grupos de población más vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas mayores, centrándose en enfermedades como la alergia, el asma, obesidad, diabetes y problemas degenerativos.

 Se presupone que una utilidad de estos estudios será el conocer mejor los factores externos que predisponen a determinadas enfermedades, intentando evitar o modificar dichos riesgos, y por tanto, consiguiendo una mejora de la salud. De estos estudios se demostrará claramente que la salud no viene solo fijada por la genética de cada persona, sino que los factores ambientales también juegan un papel clave, pero sobre el que se puede actuar con más facilidad para modificarlo en beneficio de la salud.

 

 

 

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog