Herramientas digitales para usar en el aula de educación infantil
05/02/2019
Nancy López

Herramientas digitales para usar en el aula de educación infantil

Educación

 Existen cientos de plataformas y aplicaciones creadas específicamente para enriquecer el método de enseñanza tradicional, desde portales con multitud de recursos para poner en práctica en el aula, plataformas para desarrollar diferentes capacidades en los niños jugando, aplicaciones que implican poner en marcha todo su ingenio, programas que nos enseñan a tocar el piano de forma sencilla, incluso aplicaciones que nos permiten ver en realidad aumentada y usar este gran recurso como elemento motivador en el aula. 

1. Cerebriti

Se trata de una plataforma creada en España que pretende que los niños aprendan jugando y para ello ofrece en su portafolio juegos de temáticas variadas como las matemáticas, las ciencias naturales, etc.  Además también ofrece la opción de que sean los propios niños los que creen sus propios juegos según sus intereses. Útil si se está trabajando un proyecto específico en el aula, por ejemplo. 

Web: www.cerebriti.com

2. La cueva del Tragapalabras 

Aplicación creada con la intención de ofrecer material de apoyo y como recurso motivador de lectoescritura durante la Educación Infantil. La aplicación reúne una serie de juegos basados en los métodos de globalización comprensiva del aprendizaje de la lectura y la idea es que el docente pueda incorporar dichos juegos a su metodología didáctica, tal y como se describe en su propia aplicación. Si te interesa saber más anímate a entrar en ella y descubrir las opciones que ofrece.

Web: clica aquí.

3. Cinco Patas 

Es un portal donde encontrar más de 60 juegos diseñados para que los niños puedan enfrentarse a problemas sencillos, desarrollar su ingenio y divertirse en el proceso. ¡Altamente recomendable!

Web: http://www.cincopatas.com/

                                                   

4. Pequetic

Aplicación ideal para usar en el rincón del ordenador en el aula de infantil. Sencilla y de fácil manejo por los más pequeños y que ofrece diferentes categorías de desarrollo: medio, números, letras, animales y nosotros.  Nos será de gran utilidad para tener descargada en clase y permitir que los niños accedan a sus contenidos con total tranquilidad.  Además cuenta con una estética agradable, cosa que es de agradecer porque en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. 

Web: clica aquí.

5. Bits de inteligencia 

Los bits de inteligencia son un método didáctico dirigido a niños de 0 a 6 años de edad que conforman un recurso fantástico para trabajar la memoria, ampliar vocabulario, mejorar la atención y la concentración, etc. Fueron creados por el médico Glenn Doman con el objetivo de estimular el aprendizaje en los niños. Consiste en mostrar información visual y auditiva de manera rápida, mediante tarjetas de información. Esto se hace así porque se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, de manera que es mejor mostrar la información de manera rápida y repetitiva en varias sesiones. 

Este recurso multimedia, en concreto, está indicado  para los 3 años de edad y pretende ser una alternativa digital a los bits tradicionales en papel. 

Web: clica aquí.

6. Google Autodraw

Se trata de una aplicación lanzada por Google que permite dibujar de forma sencilla y que además, gracias a la inteligencia artificial “adivina” los objetos que el niño está intentando dibujar y hace sugerencias automáticas. Gracias a herramientas de este tipo los niños pueden desarrollar su creatividad y sus capacidades artísticas de manera divertida.

Web:  www.autodraw.com

7. Tintarantin 

Si lo que te interesa es trabajar el desarrollo musical o incluir un elemento TIC en el rincón de música esta es tu aplicación.  Se trata de un software para aprender a tocar el piano a partir de los dos años de edad. ¿Cómo funciona? El programa instalado en el ordenador controla el teclado del piano digital y el niño sabe que teclas tocar porque  cada nota tiene asociado un color y el teclado incorpora también esos colores con pegativas. 

Esta aplicación tiene un control de error y ella misma corrige los errores del niño sin que el profesor tenga que intervenir. 

Web: https://www.tintarantin.com/

8. Aumentaty Viewer y Author y la galeria TF3DM 

Hoy en día se pueden hacer maravillas gracias a la Realidad Aumentada y personalmente creo que este recurso resulta especialmente motivador como elemento de aprendizaje y sorpresa en el aula. 

Aplicaciones como estas nos permiten sorprender al niño si estamos haciendo algún proyecto de clase y que puedan ver en 3D algún elemento hecho por ellos o bien algún objeto animado o inanimado que estén trabajando. Por ejemplo, si estáis haciendo un proyecto sobre dinosaurios los niños pueden ver a estos animales de una forma cercana y en su propia aula. Les encantará!

 

¿Os han resultado de interés? ¿Has aplicado alguna de ellas en el aula? ¿Conoces alguna herramienta digital que no está en la lista pero merece estarlo? ¡Ayúdanos con tu experiencia!

Curso relacionado: Educación Infantil

Herramientas digitales para usar en el aula de educación infantil
Nancy López

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.