Higiene dental ¿qué dentífrico es el mejor?

CEAC Blog

03-11-2014

No entraremos a explicar cómo cepillarse los dientes y qué cuidados se deben seguir para tener una boca y dentadura sana, solo pretendemos  dar una orientación de cuál es la pasta de dientes  más adecuada en función de los objetivos que se quieran conseguir.

Podemos empezar por decidir qué textura de pasta de dientes es mejor escoger. Un aspecto fluido es útil en casos de ortodoncia, ya que cuando se llevan brackets  es difícil llegar a todos los rincones con el cepillo de dientes y un preparado líquido limpiador de la dentadura ayuda a solucionar este problema. Pero la mayoría de pastas de dientes que se utilizan  son en crema o gel y en porcentaje menor se usan las pastas que incorporan  partículas para la limpieza en profundidad, son esferas abrasivas que pulen mejor el esmalte.

En caso de dentaduras sanas es suficiente que la pasta dental contenga los ingredientes básicos, pero algunas cremas o geles añaden otros componentes  para solucionar problemas concretos de los dientes. Si hay tendencia a padecer caries es interesante cepillarse los dientes con pastas que contengan fluoruro de estaño o sodio, ya que reducen la acidez de la placa bacteriana y de la saliva. Para dientes sensibles el nitrato de potasio y el acetato de estroncio  protegen del dolor al proteger  los nervios sensibles. Como refuerzo para evitar infecciones o gingivitis es útil que la pasta dental contenga triclosán, por su efecto antibacteriano, aunque debe tenerse en cuenta de no utilizarlo en niños de corta edad. Para combatir las manchas y el sarro es efectivo el hexametafosfato de sodio porque impide que las partículas se adhieran al esmalte. Como blanqueadores de la dentadura se añade a los dentífricos  peróxido de carbamida y  a una concentración máxima del 1%.

De todos modos, aunque la composición de la pasta de dientes  sea la ideal,  no es suficiente para asegurar una dentadura sana,  es importante  que la técnica de cepillado se realice correctamente.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog