Higiene oral en los niños

CEAC Blog

07-03-2014

Los odontólogos tradicionalmente hablan de dos tipos de enfermedades: la caries dentales y las enfermedades periodontales, en las que se incluyen la gingivitis (sangrado de las encías) y la periodontitis (piorrea); enfermedades causadas por  el acumulo de microorganismos y comida sobre los dientes y las encías.

Para una correcta e integral higiene corporal, no debemos olvidar el cuidado de nuestra boca durante todo el transcurso de la vida, con está evitamos enfermedades dentales que se pueden prevenir  con el simple gesto de un cepillado diario, el uso de seda o hilo dental y enjuague bucal.

Desde la infancia se debe crear un hábito de higiene  aún antes de salir los dientes, se debe limpiar la boca de los bebés con una gasa húmeda,  pasándola por la lengua, encía,al menos unas 2 o 3 veces al día.

Se debe comenzar a utilizar el cepillo dental, al salir el primer diente en boca, alrededor de los 6 meses; seleccionando un cepillo dental acorde a la edad del niño, de cerdas suaves y tamaño pequeño; no se debe utilizar pasta dental, aproximadamente hasta los 12 o 18 meses,  teniendo presente que la cantidad a utilizar debe ser la mitad de un guisante y es muy importante que no contenga flúor entre sus componentes.

El flúor, fortalece los dientes pero también es el causante de las manchas blancas presentes que están en formación, afectando en especial a la dentición permanente de manera irreversible, conocida como fluorosis.

Solo después de los 6 años cuando el niño obtiene mayor control de no tragar y escupir  la pasta dental, se puede comenzar la utilización de pastas dentales con flúor, para niños con 500ppm (partes por millón) de flúor, que contienen menor cantidad de flúor que las pastas dentales de adultos (1500ppm a 1700ppm), y la cantidad a utilizar debe ser igual a la de un guisante.

Es recomendable el cepillado 3 veces al día y el uso de hilo dental, en especial  en el cepillado de la noche, donde debemos hacerlo de la  mejor manera posible.   Los niños, no tiene la habilidad para hacerlo bien,  pero es muy importante que adquieran un hábito y mientras adquieren la habilidad adecuada, los padres deben colaborarle con el uso del hilo dental y el cepillado antes de irse a dormir.

Después de los 12 años se puede usar la pasta dental para adultos, sin dejar de lado el uso del hilo dental y enjuagues bucales con flúor para remineralizar o endurecer los dientes permanentes que están saliendo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog