Homeopatía contra los resfriados

CEAC Blog

10-01-2014

Con la llegada del frío suelen aparecer los primeros resfriados. Es una enfermedad leve provocada por un virus, que da lugar a síntomas muy molestos como malestar general, dolor de cabeza, lagrimeo, estornudos y tos. El proceso dura entre 3 y 10 días en los que el paciente debe cuidarse para evitar complicaciones, como, por ejemplo, la aparición de bronquitis.

Como es una enfermedad provocada por un virus, el uso de antibióticos no es eficaz para el tratamiento, los fármacos que se utilizan suelen ser para aliviar los síntomas de la enfermedad. Además, conviene descansar todo lo posible, abrigarse bien y tomar alimentos suaves y nutritivos para ayudar a las propias defensas a combatir el virus.

Pero como alternativa a los fármacos tradicionales existe la posibilidad de tomar productos homeopáticos durante el resfriado,

que ayudarán a potenciar la reacción del propio cuerpo para combatir la enfermedad y acelerar la recuperación, incluso prevenirla.

Cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado se puede utilizar como remedio homeopático Aconite, especialmente cuando los síntomas aparecen inmediatamente después de haber estado expuesto al viento o al frío. Ferrum Phosphoricum también se usa en las primeras etapas, cuando existe malestar con algo de fiebre y tos seca. Gelsemium se indica cuando empieza a manifestarse un malestar general con escalofríos; Vincetoxicum, indicado para los casos en que los síntomas aparecen de forma súbita, observándose fiebre, dolor al tragar, malestar general y mucho cansancio.

Si el resfriado se ha complicado, también es posible acudir a remedios homeopáticos para solucionarlos, como Hepar sulfur para la sinusitis, Antimonium tartaricum para bronquitis, Drosera para tratar la laringitis o Arsenicum album para las otitis.

Pero la mejor medida es evitar los resfriados y para ello nuestro organismo debe estar preparado para combatir los agentes infecciosos como el virus del resfriado. Esto es posible lograrlo tomando productos homeopáticos que tienen una función inmunoreguladora, es decir potencian el sistema inmunitario, como Oscillococcinum, Influenzinum.

Los productos homeopáticos son totalmente seguros tanto para los adultos como para ancianos, niños y mujeres embarazadas, ya que carecen de toxicidad y no presentan efectos secundarios. Pueden combinarse con otros medicamentos como broncodilatadores sin que surjan problemas de incompatibilidades entre fármacos o potenciación de efectos secundarios.

Debido a la aparente complejidad para escoger el producto homeopático más adecuado, lo mejor es dejarse aconsejar por un profesional de la salud especialista en homeopatía, ya sea un médico homeópata o un farmacéutico que dispense en su farmacia productos homeopáticos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog