Homeopatía, la estrella de la medicina alternativa

CEAC Blog

05-12-2012

La homeopatía es, entre todas las medicinas alternativas, la que destaca con luz propia. La ausencia de efectos secundarios y la capacidad de curación de muchas enfermedades tanto agudas como crónicas, ha dado lugar a que se extienda por todo el mundo. Su fundador, Samuel Hahnemann, médico alemán del siglo XVIII, sentó las bases de esta nueva medicina.

Hahneman, para sentar las bases de esta medicina se basó en su principio de tratamiento de “lo semejante con lo semejante”

, es decir, por ejemplo, en casos de nerviosismo, que suele agravarse si se toma una taza de café, la sustancia activa que se utilizará para preparar la medicina homeopática debe ser precisamente la cafeína, pero después de una preparación que pasa por hacer diluciones inimaginables.

En general, las preparaciones homeopáticas consisten en diluir 1 parte de la sustancia activa escogida (en nuestro ejemplo sería la cafeína para tratar el nerviosismo o ansiedad) en 99 partes de agua. Se agita la preparación y se vuelve a tomar 1 parte de esta sustancia resultante para diluirla de nuevo en 99 partes de agua, y así sucesivamente y tantas veces como está indicado para preparar correctamente un medicamento homeopático determinado.

La ciencia homeopática afirma que las preparaciones son tanto más efectivas cuanto más diluidas han estado, es decir, los remedios homeopáticos son eficaces cuando se han preparado en diluciones inimaginables. Al final de las diluciones es imposible químicamente encontrar restos de la sustancia original. Los homeópatas actuales razonan que la efectividad de la preparación homeopática está, no en el efecto curativo de la sustancia original que ya no puede detectarse químicamente, sino en el efecto o “memoria del agua” que recuerda con qué sustancia ha estado en contacto.

Es difícil entender un tipo de medicina cuando no puede demostrarse científicamente su modo de actuación, pero los buenos resultados de curación a lo largo de los años en personas afectadas de muy diversas dolencias, tanto agudas como crónicas, han dado lugar a que cada vez haya más adeptos, tanto entre pacientes como médicos, para esta medicina alternativa.

Su eficacia también ha sido comprobada en clínica veterinaria, con lo que se puede concluir que el poder de autosugestión del paciente para curarse no existe y los buenos resultados de curación dependen, pues, de la capacidad de curar del tratamiento homeopático.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog