Hoy Cártel práctico: Los trapos sucios de Ariel y Skip

CEAC Blog

14-04-2011

Hoy tenemos un ejemplo de cártel empresarial( Pacto entre empresas de un mismo sector para eliminar o restringir la competencia entre ellas fijando de común acuerdo los precios y la producción.)

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 315,2 millones a las multinacionales Unilever (que posee la marca Skip) y Procter & Gamble (propietaria de la enseña Ariel) por pactar los precios y repartirse el mercado de los detergentes en polvo para lavadora en España y otros 7 países de la UE. La compañía alemana Henkel se ha librado de la sanción al ser la primera que delató en Bruselas la existencia de este cártel, que duró tres años.

Las tres empresas son los principales productores de detergente en polvo en Europa. En concreto, P&G, deberá pagar 211,2 millones de euros. La multa para Unilever asciende a 104 millones. Las sanciones impuestas a las dos compañías incluyen un descuento del 10% por haber reconocido los hechos y contribuido a una conclusión rápida de la investigación. También se han aplicado otras reducciones por colaboración con las pesquisas.

"Al reconocer su participación en el cártel, las compañías han permitido a la Comisión cerrar rápidamente su investigación y se han beneficiado de una reducción de la multa", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Fuente:Expansion.com

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog