Hoy terminan las clases: cómo entretener a los niños este verano

Hoy terminan las clases: cómo entretener a los niños este verano

redaccion

21-09-2019

¿Qué podemos hacer para entretener a los niños este verano? Ahí van mis 8 propuestas:

 

Realizar manualidades veraniegas con materiales reciclados.  

Una propuesta puede ser llevar a cabo barcos con tapas metálicas de los tarros de cristal y añadirles una pequeña vela hecha con papel de colores. Se trata de una manualidad muy sencilla que pueden hacer incluso los más pequeños y que cumple varios propósitos. Por un lado los niños se entretienen y divierten, trabajan la motricidad fina recortando la vela, podemos aprovechar y fomentar valores como el del reciclaje, la segunda vida de los materiales, el cuidado por el medio ambiente y aprender conceptos nuevos como el de materiales que flotan y materiales que se hunden. 

 

Llevar a cabo experimentos científicos. 

Todos los niños llevan un pequeño científico dentro puesto que su instinto siempre es el de buscar el porqué de las cosas, preguntar, investigar, observar, tocar, manipular, explorar. Hoy en día podemos buscar tanto en internet como en libros específicos experimentos adecuados para cada edad y llevarlos a cabo junto con los niños, compartiendo ese momento de descubrimiento y ayudándole a entender el motivo o la causa. Existen experimentos divertidos como crear un volcán en erupción, experimentos para pintar de manera divertida usando pipetas con vinagre sobre una base de bicarbonato, etc.  

 

Trasvases y juegos de agua

Con el calor que hace en verano a quien no le apetece jugar un poco con el agua. Siempre podemos hacer guerras de agua, jugar con globos de agua o juegos similares, pero si queremos aprovechar para que además trabajen la motricidad fina, la coordinación óculo-manual y las cantidades y volúmenes podemos jugar a trasvases de líquidos. Para que sea más divertido podemos teñir previamente el agua con colorante alimentario y dejar que jueguen libremente. Solo necesitaremos barreños de agua de diferentes tamaños, cubos, cazuelas, vasos, pipetas, cucharas soperas y elementos similares. Lo ideal es realizar esta actividad en el exterior en un patio o similar para no estar sufriendo por si lo llenan todo de agua... ¡que es lo más posible!

 

Juegos de mesa en familia

El verano es el momento en el que podemos pasar tiempo en familia de manera relajada. Los juegos de mesa, además de ser un recurso educativo en el que los niños aprenden sin darse cuenta a razonar, matemáticas, lógica, etc, también aprenden a seguir las reglas y sobretodo a jugar en equipo. Todo juego de mesa es válido, juegos competitivos y juegos cooperativos, cada cual tendrá sus ventajas y reforzará unos aprendizajes u otros.  Tengo pendiente crear un artículo solo para juegos de mesa. ¡Hay muchísimos y muy interesantes! 

 

Búsqueda del tesoro 

Además de trabajar la lectura, si las pistas son escritas, en niños más mayores podemos trabajar la capacidad viso-espacial y la interpretación de un mapa, además, si extendemos el juego de pistas no solo a nuestra casa sino a lugares importantes del pueblo o barrio en el que estemos veraneando el juego será más enriquecedor todavía. ¿Qué necesitamos para llevar a cabo este juego? Solo papel, bolígrafo, un poco de creatividad para pensar las pistas, tiempo previo de preparación y en función de la edad del niño, mapa y brújula. Además, depende de cómo lo organicemos puede durar una tarde o incluso todas las vacaciones. Lo que es seguro es que es diversión asegurada

 

Desarrollar una nueva habilidad: cocinar.

Está claro que no todo se aprende en el colegio y el verano es una gran oportunidad para entrenar o indagar sobre nuevas habilidades o aficiones. Si eres un papá o mamá que disfrutas con la cocina pero durante el año nunca tienes tiempo ni paciencia para compartir ese momento con tu hijo/a, ahora es el momento. Los niños, a partir de los 18 meses ya pueden realizar muchas más tareas de las que piensas, existen muchos utensilios de cocina que se pueden adaptar y que pueden usar incluso con destreza. Con 2 años puedes cortar piezas blandas de comida usando cuchillos especiales, pueden rallar o pelas piezas de fruta, pueden batir, etc. Te prometo que para los niños no solo es un momento de diversión, aprenden a conocer y diferenciar los alimentos, a mostrar interés por nuevos sabores, a experimentar con nuevas texturas y a sentirse útiles creando algo que después podrán disfrutar en familia. 

 

Jugar a detectives de animales. 

Si tienes la suerte de veranear en un pueblo o aldea puedes crear un kit de materiales de observación de animales. El kit consiste en coger una pequeña bolsa y poner dentro una lupa, un microscopio, tarros de plástico que venden ya preparados para albergar insectos y poderlos observar, una libreta y bolígrafo para realizar registros de observación y tarjetas con dibujos de animales e insectos que puede jugar a buscar y encontrar.  Personalmente me encanta esta propuesta porque no solo estamos trabajando la capacidad de observación, sino que estamos fomentando la concentración y la atención y el interés y respeto por el mundo animal. 

 

Tiempo para aburrirse

Es necesario que los niños se aburran. Una de las desventajas de la sociedad en la que vivimos es que los niños están híper ocupados, híper estimulados y sin apenas tiempo para aburrirse.  El aburrimiento es necesario porque es en ese momento cuando el niño tiene que hacer el esfuerzo de pensar en qué le apetece hacer, de ser creativo e inventar una ocupación, de reflexionar sobre cuales son sus gustos y que le apetece realmente.  Si siempre somos nosotros los que estamos haciendo propuestas, acompañando su juego, y entreteniendo a nuestro hijo/a no le estamos dando la oportunidad de ser creativos, de ser más resolutivos. Os dejo una de mis frases favoritas para reflexionar: "El aburrimiento es la antesala de la creatividad".

 

No olvides, además de todas estas propuestas que el verano es para salir, hacer excursiones, ir al parque, hacer visitas al zoo, parques de atracciones, quedar con amigos, hacer fiestas del pijama y cualquier cosa que se te pase por la imaginación. ¡Buen verano! 

 

 

¿Qué te han parecido las propuestas?¿Tienes alguna sugerencia o actividad que quieras compartir? ¡Toda sugerencia será bien recibida!

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Superior en Educación Infantil

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Psicología Infantil y Juvenil

El curso CEAC de Psicología Infantil y Juvenil proporciona los conocimientos sobre el desarrollo psicológico en niños y adolescentes que todo profesional de la educación debe conocer para poder ejercer su tarea...

600 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información