Ibex 35 en redes sociales

Ibex 35 en redes sociales

Mireia Olives

27-09-2015

Todos oímos hablar cada día en las noticias del IBEX 35, pero ¿Sabemos todos de qué se trata?

El IBEX 35 es un índice bursátil español compuesto por las 35 empresas con más liquidez cotizadas en el Sistema de Interconexión Bursátil de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Un estudio realizado por Medialuna, Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas Española creada en el año 2000, dedicada a la gestión de relaciones con medios de comunicación demuestra que las 35 grandes empresas que conforman el IBEX comunican más utilizando las Redes Sociales durante este año en comparación con los años 2013 y 2014. Del estudio se desprende que a día de hoy todas las empresas del IBEX 35 tienen un perfil activo en alguna Red Social.

Recordemos antes que una Red Social es una página web donde se intercambia información y contenidos y donde se encuentran conectadas entre sí personas y organizaciones. Las corporaciones que usan las redes sociales lo hacen con fines profesionales tales como generar más tráfico para su sitio web, vender, promocionar y hacer más fuerte su marca.

Las redes sociales que actualmente usan las empresas del IBEX 35 son:

  • Twitter. Red social creada en 2006 con más de 500 millones de usuarios registrados.

  • Facebook. Red social creada en 2004 con más de 1300 millones de usuarios.

  • Youtube. Website creada en 2005 cuyo fin es que los usuarios puedan subir, compartir y visualizar videos.

  • Google+. Red social que Google Inc. Lanzó en 2011 y dispone de más de 340 millones de usuarios.

  • LinkdIn. Red social profesional únicamente orientada a los negocios fue lanzada en 2003 y dispone de más de 300 millones de usuarios.

Ésta última red social profesional utilizada para el Networking es la única red social que tienen perfil abierto las 35 empresas. La segunda red más utilizada es Twitter, el año pasado 31 de las 35 disponían un perfil en dicha red social, este año ya son 34, pero es la red social preferida en términos de uso y comunicación con los usuarios. La red social que sigue en número de empresas que comunican a través de ella es Facebook, actualmente son 30 frente las 27 que lo hacía en 2014. Youtube lo utilizan 29 empresas, se observa que este canal es el más estancado. Por último encontramos la red social Google +, con 28 corporaciones con perfil abierto.

La comunicación que realizan las empresas a través de las redes sociales está diversificada, no sólo crean canales corporativos, sino también temáticos. Informan sobre sus actividades, nuevos proyectos, ampliación de establecimientos, patrocinios, atención al cliente…, según dice el estudio intentan llegar a los ciudadanos de forma más cercana y humana.

También han incrementado la inclusión de fotografías y vídeos, un 45% de las compañías del IBEX 35 utilizan redes sociales como Instagram, Pinterest o Slideshare a tales efectos.

 

 

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.