Ictus cerebral

CEAC Blog

28-03-2012

El ictus  es una enfermedad cerebrovascular provocada por una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, con lo que  las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno y mueren. Esta enfermedad también se le conoce como Accidente Cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis.

Hay muchos factores que predisponen a esta patología, como la edad, ya que el riesgo  de padecerla aumenta a partir de los 55 años, la herencia genética es también importante,  tener una presión sanguínea elevada,  sufrir de dolencias  cardiacas  e incluso las temperaturas ambientales excesivamente frías o calurosas también predisponen a esta enfermedad. Supone la segunda causa de muerte en España y afectará a uno de cada 6 españoles a lo largo de su vida.



Los síntomas suelen aparecer de forma súbita, ya que las lesiones cerebrales son inmediatas. Según el área del cerebro afectada los síntomas que pueden aparecer son muy variados, desde parálisis facial,  inmovilidad de una pierna y brazo de un lado del cuerpo, dificultad para hablar o comprender, confusión mental, pérdida de memoria, problemas para andar o pérdida de equilibrio, fallo en la coordinación motora, etc

Ante una sospecha de ictus se debe llamar a los servicios de emergencia inmediatamente para trasladar al enfermo lo antes posible al hospital donde se confirmará el diagnóstico y se estabilizará al paciente. La fase de recuperación del ictus dependerá de las incapacidades  causadas por la lesión cerebral y de la rapidez del tratamiento desde que aparecieron los síntomas.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog