Ideas de proyectos de Arduino para niños
La plataforma de desarrollo Arduino es una herramienta de gran utilidad para el aprendizaje a cualquier edad de robótica.
Es especialmente interesante para introducir a los niños en el mundo de la programación y la robótica de forma progresiva mediante el desarrollo de pequeños proyectos.
¿Qué es Arduino?
Si tenemos que definir de forma concisa lo que es Arduino, diremos que se trata de una placa con un microcontrolador programable y con diferentes elementos para poder conectar periféricos a puertos de entrada y salida.
De forma más amplia, podemos decir que Arduino es una familia de placas, pues existen diferentes modelos. Su principal característica es que es totalmente libre y fácil de usar. Además, incluye un software o entorno de desarrollo gratuito que utiliza un lenguaje similar a C o Java para poder programar el microcontrolador.
El entorno de desarrollo incluye diversos ejemplos que nos pueden servir de punto de partida para realizar nuestros propios proyectos.
8 proyectos de Arduino para niños
Para llevar a cabo los distintos proyectos que vamos a comentar vamos a necesitar una placa Arduino, diversas resistencias, placa protoboard, leds de diferente color, diversos sensores y otros dispositivos de salida o actuadores.
Así de repente puede parecer que sea un gasto muy elevado, pero en realidad el coste de estos materiales no es muy elevado. Veamos diversas opciones de proyectos que pueden ejecutar niños.
La idea es presentaros proyectos cuyo montaje no sea muy complicado y cuyo código podáis explicar a los niños y que sean capaces de entenderlo.
SOS en morse
Para los primeros pasos en Arduino, propongo un proyecto bastante sencillo que inicia al niño en la programación. El material necesario es muy poco, en concreto:
- 1 tarjeta Arduino
- 1 LED
- 1 resistencia 220 ohm
Con este material, programaremos en Arduino el encendido del LED simulando la emisión de un SOS en Morse. Más adelante, se podrán programar otras señales. El detalle del proyecto lo tenemos aquí.
Semáforo para coches y peatones
Proyectos de semáforos podemos encontrar múltiples, unos más sencillos y potros más complejos. Yo, pensando en niños os propongo este en el que tendremos dos semáforos coordinados para coches y peatones. El material que vamos a usar será el siguiente:
- Una placa Arduino Uno o similar.
- Una protoboard.
- Cables.
- 2 leds rojos, 1 led amarillo y 2 leds verdes.
- 5 resistencias de 220 Ω
El montaje lo realizamos sobre una placa protoboard, pero podríamos crear un semáforo más realista con cartón.
El montaje y código lo tenéis aquí.
Detector de intrusos
Como tercer proyecto propongo la creación de un detector de intrusos por ultrasonidos, lo cual a cualquier niño le gustará con el fin de comprobar que nadie entre en su habitación.
Necesitamos poco material:
- Una placa de Arduino UNO
- Una protoboard
- Un sensor ultrasonidos
- Un buzzer
- 3 diodos LED en colores rojo, amarillo y verde
- Una resistencia de 221 ohm
- 10 cables de conexión
Con este sistema si el sensor de ultrasonidos capta algún movimiento, sonará un sonido y se encenderá un led en función de la distancia a la que se encuentre el intruso. Podemos ver el detalle del montaje y el código en este enlace.
Videojuego clásico
Los que ya tenemos una edad posiblemente recordemos aquel videojuego que era como un juego de tenis, también conocido como pong.
El material necesario es el siguiente y una vez montado pasaremos buenos ratos jugando.
- Una placa de Arduino
- Una resistencia de 470 ohm
- Una resistencia de 1k ohm
- Una resistencia de 10k ohm
- Dos potenciómetros de 10k
- Un cable RCA para conectar a la TV
- Un botón pulsador
Para saber el detalle del montaje y el código para la placa Arduino, podemos consultar este enlace. El código tiene cierta complejidad, pero es fácilmente entendible.
Otro sencillo videojuego
Si hay algo que gusta a los niños son los videojuegos. Aquí os presento un proyecto que consiste en un sencillo videojuego donde el personaje tiene que ir saltando obstáculos. Si no puede salvar el obstáculo, sonará una señal.
El material necesario será:
- Una placa Arduino UNO
- Una placa protoboard
- Varios cables de conexión
- Un cable con extremos USB-A y B
- Un potenciómetro
- Un joystick analógico
- Un buzzer
- Una pantalla LCD Adafruit
Para realizar el montaje y el código Arduino, podemos consultar este enlace.
Reloj, alarma y despertador sencillo
En este proyecto es muy divertido pues permite montar de forma sencilla un reloj que a la vez puede programarse para que suene una alarma o despertador. Los materiales para usar serían los siguientes:
- Una placa Arduino Uno
- Una placa protoboard
- Cables de conexión
- Reloj Tiny RTC I2C
- Un teclado matricial (Keypad)
- Una pantalla LCD
- Un pulsador
- Un buzzer
El detalle del montaje y el código lo tenemos en este enlace.
Dado electrónico
En este proyecto se propone la construcción de un dado electrónico. El funcionamiento es sencillo, mediante la pulsación de un pulsador, se genera un número al azar entre 1 y 6 que se visualizará mediante el encendido de unos leds.
Suena un sonido cada vez que se suelte el pulsador para generar el número aleatorio. El material necesario será:
- Una placa Arduino
- Ocho resistencias de 1.000 ohms
- Siete leds para representar el número que salga como en un dado
- Un buzzer
- Un pulsador
Podemos acceder al código y montaje en este enlace.
Barómetro casero
En este proyecto podemos entretener a los más pequeños en el montaje de este y también dibujando el fondo que nos servirá para que la aguja del barómetro que montemos nos marque el tiempo que hará.
Para este proyecto necesitaremos poco material:
- Una placa Arduino Nano, aunque puede ser una UNO
- Un sensor BMP280 que registra la presión atmosférica
- Un micro servomotor, recomendado el SG90
- Un marco y un dibujo para representar las diferentes condiciones atmosféricas
El montaje de este barómetro es realmente sencillo y tenemos los detalles en este enlace.
Podríamos enumerar una lista enorme de opciones de proyectos con Arduino, pero con esto ocho tenemos la diversión asegurada.
Escrito por Carlos Yañez