Ikea y su Marketing Experiencial
Definimos Marketing Experiencial (o Marketing Emocional) como aquel tipo de Marketing que provoca emociones en el consumidor y así éste conecte con la marca.
Esta conexión se traducirá en la compra de esa marca.
El Marketing Experiencial no sólo da las claves para entender al consumidor ni sólo ayuda a influir a través de las emociones, olores, sonidos de los clientes, sino que plasma en el mundo real esa experiencia para que el consumidor la viva en primera persona y la recuerde para siempre.
Muchas marcas apuestan por este tipo de Marketing, como por ejemplo Coca-cola y Apple.
En el caso de IKEA, podemos observarlo en varias de sus campañas como el teatro improvisado, maquillaje en ambiente de baños, desayunos…
El reto de la Compañía sueca que lanzó a sus clientes de la tienda de Alcorcón, consistía en que los seis romeros clientes del día que fueran vestidos en pijama, se llevaban un modelo de cama gratis. 10 horas de cola hicieron muchos clientes para llevarse el premio, sólo los 6 primeros lo consiguieron. El resto de los clientes recibieron cheques regalo a canjear en sus compras.
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En Sevilla hicieron algo parecido con motivo del décimo aniversario de su tienda:
Los 6 clientes (que debían ser titulares de la tarjeta Ikea Family) que llegaron antes a la tienda tenían que localizar unos muebles (un colchón, 2 modelos de sofás, 2 modelos de cama y un modelo de mesa con cuatro sillas), sentarse o tumbarse encima de ellos durante diez horas para adquirirlos gratis.
Esta acción promocional fue comunicada a través de la página web, así como en las propias tiendas.
Durante estas 10 horas los empleados de Ikea ofrecieron a quienes participaban comida, bebida, periódicos y revistas.
Según fuentes de Ikea, su Marketing Manager en Madrid declara que gracias a estas experiencias se consigue empatizar más con el cliente, así que no será ni la primera ni la última acción promocional de Marketing basada en Experiencias y Emociones.