¿Iluminará el sol de África a Europa?

CEAC Blog

29-11-2012

Desertec, el ambicioso proyecto que pretendía transportar a Europa una enorme cantidad de energía eléctrica producida por paneles solares ubicados en el Sahara, se tambalea.

El faraónico plan, con una inversión estimada de 500 millones de euros, ha perdido algunos importantes patrocinadores como Siemens, hace un mes, y recientemente Bosch, que acaba de anunciar que se retira de tamaña empresa.

Todo ello parece ser otro síntoma más de la ruina del capitalismo europeo norteamericano que hace aguas por todas partes, pues, tal y como el mismo portavoz de Bosch comunicó a Reuters, “las condiciones económicas no permiten seguir con el proyecto”. Un proyecto que pretendía garantizar un suministro energético “fiable y suficiente”, pero sobre todo, disminuir la dependencia del gas y el petróleo por parte de unos países deficitarios en dichos recursos. Todo ello, claro está, oscurecido por la ideología creyente en una Naturaleza (“la Madre Naturaleza”) eterna y con unos fines que ella, y sólo ella, tiene establecidos.

Pero por si las bajas de las corporaciones alemanas (recordemos que Desertec fue impulsado desde Alemania) no fueran suficientes, España, en una situación muy crítica, denegó comprometerse  en la construcción de una planta de producción de energía solar en Marruecos, y que significaba uno de los primeros pasos para que Desertec echase a andar.

Así las cosas, parece que la promoción de “Energía Limpia de los Desiertos” está en sequía, y, tal vez, se extinga casi tan pronto como quien la sostiene: Europa, o como se llame lo que se oculta tras esa cortina de humo que pretende que olvidemos que las dos guerras más atroces que ha vivido la Historia de los hombres salieron precisamente de ahí.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog