Impresiones de alimentos en 3D, laboratorio en España.

Impresiones de alimentos en 3D, laboratorio en España.

Susana Perdomo

23-03-2016

Estoy pensando en el trabajo que voy a cenar hoy, ummm… me apetece una pizza ligera de tomate, queso y orégano, ¡genial! Programo la cena para que a las 9 se imprima, eso sí en un plato de diseño que también elijo en internet, llegó a las 9 y ya está impresa, la pongo en mi plato nuevo, la caliento y en 15 minutos ¡estará hecha! No es un error de ortografía, he dicho impresa la cena, como imprimir una hoja. Ya están aquí las impresiones de alimentos en 3D, laboratorios en España han desarrollado impresoras con ésta tecnología y en breve podremos verlas en venta.

Las impresoras 3D revolucionaron hace años las exposiciones internacionales, abriendo nuestras mentes y mercados a nuevas posibilidades. Los gurús de la tecnología pronosticaban que en un futuro compraríamos por la red e imprimiríamos nuestros productos y ropa directamente en nuestros hogares. El sistema de impresión de cartuchos a abierto más caminos insospechados, y como no, se ha apuntado la gastronomía, porque realmente estas impresoras pueden plasmar de forma muy precisa formas y texturas insospechadas, creando simulación de formas reales como especies interesantes para el sector de la repostería y otros. 

La ciencia y la gastronomía 
Se están fusionando en éste momento la ciencia y la gastronomía más que nunca, siendo uno de los más reconocidos Ferrán Adrià quien promocionó y dio a conocer esta comunión de conceptos, con la deconstrucción y utilización de materiales típicos de la ciencia, como el nitrógeno líquido. Ahora se tiende a desintegrar la comida en su totalidad, en formato de purés para convertirlas de nuevo en sólidos. El que la base de la comida sea triturada permite imprimir un plato controlando el orden de las sustancias que disponer y lugar preciso donde situarlas. 
Encapsulando los alimentos se puede valorar todos sus componentes nutricionales, garantizando una comida saludable y equilibrada, por eso lo ven tan útiles para hospitales, astronautas y otros sectores específicos. No es de extrañar que las primeras iniciativas surgieran en Estados Unidos, por la urgencia de buscar la salud física entre la población.

pizza

Emilio Sepúlveda de CEO de Natural Machines, ha desarrollado en Cataluña la impresora Foodini, ellos afirman que serán las futuras microondas en los medios de comunicación. De momento la impresora puede preparar pizza, raviolis, pasta, galletas o puré de patatas para hasta cuatro personas. Utilizando un sistema de impresión por finas capas de cada ingrediente. En repostería también se está aplicando impresoras para controlar formas en chocolate y otros alimentos semilíquidos para crear formas al antojo como la impresora de repostería ChefJet y Choc Creator, o resultados gelatinosos como en 3D Fruit Printer

Otro tipo de impresiones de alimentos en 3D más parecidas a la realidad, que vivimos ahora y podemos ver habitualmente, son las fotos comestibles de las tartas de cumpleaños o los papeles comestibles con tinta de pulpo, que podemos encontrar en las cartas de algunos restaurantes, ¡pero cuidado! no te atrevas a comerte la carta del bar de al lado de tu casa, esto de momento se está dando en algunos restaurantes que apuestan por sorprender al cliente con platos exclusivos.

En el mundo de los diseñadores, empresarios e informáticos, nos permite además de comer comida equilibrada químicamente y a la hora que desees, sin pasar por el supermercado, un mundo de ideas nuevas donde aplicar esta tecnología. ¿No sería genial hacer una galleta de estrella fugaz y enviárselos para navidad a cada cliente con el logo de la empresa incluido?

Posibilidades informáticas, de diseño y empresarias
Se podrían crear programas informáticos que automatizasen de procesos productivos con bases de datos, por ejemplo que sabiendo el aniversario de tus clientes por medio de Facebook o Twitter, las máquinas de chocolate de una repostería automáticamente creasen una tableta de chocolate con el nombre y felicitación a ese cliente en cuestión de 24h. 

El proceso de control de los químicos y sabores puede proporcionar a los amantes de la carne una sensación de proteína animal en un formato, apariencia, olor y sabor muy parecido pero con unos componentes vegetales, controlando los niveles de sal y azúcar. Una de las grandes ventajas es que estas sustancias en láminas o purés bases para la impresión de comida tienen una larga durabilidad, unos 30 años, por eso es tan interesante para la Nasa, porque este procesamiento ocupa poco espacio, es una inversión al poder contar con ello tanto tiempo y mantienes a la tripulación equilibrada nutricionalmente.

Hemos de recordar que estas impresiones de alimentos en 3D están empezando con mucha fuerza, con más de 400 ventas de Foodini que no tiene nada que envidiar a SMRC food printer, y aunque los propios fabricantes comenten un potaje o una paella de momento no se podrán realizar, no sabemos hasta dónde podrán llegar. Conozco a más de uno que querrá en su casa una de estas impresoras tan solo para no bajar a comprar al supermercado.

Son muchas las posibilidades y mil aplicaciones comerciales que se pueden realizar con estas impresiones de alimentos en 3D, ¿Que comida 3D te encantaría hacer? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Curso relacionado: Sistemas Microinformáticos y Redes Titulación Oficial. 

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.