Imprimir sin cables ni PCs

carlosllach

17-06-2011

Ponga una impresora en su casa y ya la tiene liada. Si no falta papel, escasea la tinta o un driver se ha vuelto loco; solo falta que entre en casa un nuevo ordenador para dar al traste con la paz doméstica. Si a eso se añade la incógnita de si un miembro de la familia tiene alguna relación con la tecnología, el riesgo de acabar como una familia desestructurada aumenta.

En fin, que la impresora de la casa a veces es una fuente de conflictos más que de soluciones. Por eso la apuesta de HP por la impresora sin hilos y sin esclavizarse al ordenador es una bendición.

Ahora llega el modelo Envy 100. Más que una impresora parece un reproductor Blu-Ray. Una impresora de diseño, pensada más para el salón de casa que para el cuarto del estudiante. Bonita, silenciosa y cara (por encima de los 200 euros), pero su principal cualidad es la ausencia de cables. Uno, solo uno, para que funcione a la perfección, incluso sin transformador. Para que comience la magia se necesita algo más, pero virtual.

La filosofía de estas impresoras sin hilos es que no tengan que enchufarse físicamente al ordenador. Su hilo conductor invisible es Internet. Estas impresoras lo que precisan es un router para la conexión a Internet por Wi-Fi. Con eso, cualquier ordenador de la casa o del mundo, cualquier móvil, tableta o portátil con acceso a Internet tiene la posibilidad de enviar sus archivos a este tipo de impresoras.

Cada impresora lleva una dirección de correo electrónico. Conociéndola, se puede imprimir desde cualquier parte. La hemos probado tanto desde ordenadores como desde teléfonos, en la proximidad y en la lejanía, y ha funcionado correctamente.

Si se pretende imprimir desde un móvil hay que descargarse la aplicación gratuita iPrint. Una vez decidido que deseamos enviar un texto o una foto, el móvil la localiza y, si aceptamos, nos reproducirá el material en la impresora, estemos donde estemos. Funciona con móviles Android, BlackBerry, Nokia o Apple, aunque el sistema más automatizado es con este último, ya que HP tiene un acuerdo con ella y se nota. En tres pasos se imprime inmediatamente desde un iPhone o un iPad.

El diseño se paga. Sin embargo, HP tiene impresoras sin hilos desde unos 80 euros, aunque cabe destacar la Photosmart Premium, de 126 euros. Además de ofrecer, como el resto, los servicios de escáner y copiadora, y de imprimir por las dos caras, lleva una bandeja inteligente con papel normal y fotográfico. Cuando se le envía un archivo con textos y fotos (por supuesto, desde la distancia) imprime la letra por un lado y por otro la imagen en papel fotográfico. Todo ello sin necesidad alguna de tocar la bandeja ni darle órdenes especiales.

La filosofía de impresión a distancia vale tanto para el consumo individual como para el empresarial; tanto para una máquina de uso personal como para las de oficina. En todos los casos existe un centro virtual de HP en donde registrarse y registrar a las personas a las que se autoriza a imprimir en esa máquina.

Envy, así como otros modelos iPrint de HP, son una liberación, además de un ahorro de cables y de aparatos, pues con la facilidad de imprimir desde cualquier sitio se evitan duplicidades de impresoras.

Eso sí, no todo es perfecto. Los cartuchos de tinta para esta máquina siguen siendo tan caros como siempre.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach