INFANCIA y VIH. Avances y retos en la lucha contra el SIDA.

CEAC Blog

01-12-2011

El progreso producido a escala mundial tanto en la prevención como en el tratamiento del VIH/SIDA pone de manifiesto los beneficios de una inversión estable y a largo plazo.

El último informe presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA)  revela que la mejora del acceso a los servicios relacionados con el VIH ha tenido como resultado un descenso del 15% en el número de nuevas infecciones durante la última década. Además, en los últimos cinco años se ha conseguido reducir en un 22% el índice de mortalidad por causas relacionadas con el VIH/SIDA.

Destacamos los aspectos más importantes en cuanto a avances realizados de este informe gracias a UNICEF:


  • El acceso mejorado a los servicios de diagnosis del VIH/SIDA hicieron posible que el 61% de las mujeres embarazadas en el Este y el Sur del continente africano pudieran realizarse la prueba del VIH y recibir asesoramiento. Esa cifra contrasta con sólo el 14% de mujeres en estado de gestación que podían someterse a ese análisis en 2005.
  • Cerca de la mitad (48%) de las mujeres embarazadas que requieren medicamentos para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos lo recibieron en 2010.
  • La terapia o tratamiento antirretroviral (ART), que no sólo mejora la salud y el bienestar de las personas que viven con el VIH sino que también previene la transmisión, se encuentra ahora a disposición de 6,65 millones de personas en países de renta per cápita media y baja. En total, el 47% de las 14,2 millones de personas que lo necesitan disponen de ese tratamiento.

Sin embargo, tal y como señala la directora de UNICEF Leila Pakkala, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto al tratamiento, cuidado y apoyo de cara a los más pequeños, pues aquí los avances son alarmantemente más lentos que con los adultos.

El virus en los niños/as es mucho más agresivo y los tratamientos muchas veces no están adaptados para el uso pediátrico. Queda mucho camino por recorrer en materia de prevención y tratamiento.

Fuente: http://www.unicef.es/

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog