Hasta 2.500€* de BECA MEFP para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Terapia asistida con animales

imagen

Escrito por Equipo Editorial

La terapia asistida con animales (TAA) es una terapia que pretende mejorar la salud física o psíquica de personas con problemas muy determinados gracias al trato estrecho que tienen con animales, los cuales han estado preparados para formar parte de esta terapia. La TTA se utiliza mucho en niños con problemas de movilidad o con trastornos de conducta más o menos graves.

Son terapias o actividades programadas por profesionales especializados y con objetivos previamente determinados, que van haciendo el seguimiento y la valoración de las sesiones que se van realizando entre paciente y animal. En general la actividad suele ser al aire libre, de forma individual o incluso en grupos.

 La TTA aporta numerosos beneficios físicos y psíquicos

para las personas que practican esta terapia, desde mejorar sus habilidades motoras (en los casos de equinoterapia o terapia con caballos), disminución del estrés y la ansiedad (el contacto directo con el animal y acariciarlo favorece la relajación), estimula la atención y concentración, disminuye la agresividad y las conductas hiperactivas, aumenta la autoestima (el animal nunca juzga a la persona y es agradecido ante cualquier caricia o atención que recibe, esto ayuda a valorarse mejor uno mismo), desarrolla la autonomía y autoconfianza.

Por todos los beneficios que hemos señalado que aporta la TTA se entiende que sea ideal para aplicar en niños y adolescentes que padecen autismo, síndrome de Down, discapacitados físicos o psíquicos, niños y jóvenes con baja autoestima o con trastornos de ansiedad. Y también se recomienda en adultos para mejorar estados de depresión, baja autoestima, ansiedad o cuando existen problemas de socialización, entre otras muchas más.

En España existen asociaciones y fundaciones dedicadas a la terapia asistida con animales, como la asociación BOCALAN, ANDAS, TAALAR, entro otras.

Artículos relacionados: Kathrin Lubary, alumna CEAC, trabaja con la Terapia asistida con animales

Cursos relacionados: Educación Especial, Psicología Infantil y Juvenil