Inmaculada Delgado, alumna CEAC, participa en el blog: "Yo soy Sam"

CEAC Blog

18-02-2014

Hoy venimos con una recomendación de cine de la mano de Inmaculada Delgado, alumna del curso de Educación Especial, que realizó tan bien una actividad del curso reflexionando sobre la película "Yo soy Sam", que le propuse compartirla con todos vosotros:

¡Ojo spoilers! ;-)

"Una vida llena de superación es la historia que relata cómo Sam Dawson, que padece espectro de autismo con un bajo coeficiente intelectual, se hace cargo de su hija Lucy tras el abandono de la madre. La película narra las diferentes dificultades que Sam tiene que atravesar cuando, a partir de los 7 años, Lucy demuestra una capacidad mental superior a su padre. El Estado cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta a un juicio que le quitaría su custodia. Sam, con la ayuda de una abogada profesional, Rita Harrison, busca recuperar la custodia de su hija.

Una historia conmovedora de lucha y superación de etiquetas sociales que solo provocan que esta sociedad tan globalizada no pueda avanzar ni seguir un camino lleno de esperanzas. Son muchos los que piensan y miran a la discapacidad como una loza que solo trae problemas, y en cierta manera es así, la discapacidad trae consecuencias. Pero somos nosotros y nuestra sociedad la que debe intentar que esas consecuencias se conviertan en razones de lucha y superación.

A lo largo de la película podemos ver cómo se cuestiona una y otra vez si Sam tiene la capacidad  no solo para cuidar de su hija, sino para acompañarla en ese tortuoso y complicado camino llamado vida. Es verdad que Sam, tal vez, no cumpla las expectativas que la sociedad desea que debe tener un padre para poder criar a su hija. Pero, ¿la sociedad realmente sabe cuáles son las características para ser padre? porque no existe ningún manual, libro o corriente educativa cien por cien fiable para responder a esta seria pregunta.

Es pecar de ingenuo decir que la discapacidad no es un problema a la hora de educar a los hijos, pero sí es verdad que dificulta dicha tarea. Tanto los organismos pertinentes como el centro escolar deben ofrecer herramientas de apoyo o de ayuda para que un padre con discapacidad pueda ejercer su derecho sobre la educación de sus hijos de la forma más normalizada posible.

Es cierto, la tarea no es nada fácil. Pero creo firmemente que es un trabajo de todos y para todos. Tenemos que conseguir una sociedad donde no volvamos a tiempos pasados donde una persona con discapacidad sea repudiada, tenemos que dar a entender a nuestras futuras generaciones que lo mejor para nuestra sociedad es trabajar con un mundo más justo donde todas las personas sin importar la raza, religión o discapacidad puedan desenvolverse de la forma más normalizada en el día a día de nuestras vidas. Recordemos que a mayor sacrificio, mayor será la recompensa, y el éxito del futuro llegará cuando entre todos comprendamos que todos formamos un equipo y debemos trabajar para conseguir esa sociedad perfecta que todos en algún momento hemos soñado."

Fantástica, ¿no os parece?

Por supuesto, ¡os animamos a ver la película! Os dejamos con el tráiler ;)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jxfOB3iiHZc[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog