Logística

Innovación en logística, así serán las empresas del futuro

Anna Mercadé

12-10-2020

La logística, al igual que la mayor parte de los sectores, analiza los retos actuales para preparar su crecimiento de cara al futuro. La innovación es esencial para asegurar que, como sector y como empresa, estamos poniendo las bases de las competencias necesarias para seguir teniendo un papel de liderazgo en el futuro.

Cuáles son los principales retos de la logística del futuro

Las cadenas de suministro reciben la presión constante de los cambios que ocurren en cuanto a hábitos de consumo así como las necesidades de las organizaciones se ser más eficientes, competitivas y capaces de reaccionar de forma ágil a los cambios que se producen en el mercado. 

A nivel logístico, observamos un conjunto de retos que son los que lideran las principales innovaciones que estamos viendo en el sector: 

  • Inmediatez en la entrega:

Si algo caracteriza la demanda actual y las expectativas de los consumidores es la inmediatez. Como consumidores queremos tener la flexibilidad de la compra online pero sin tener que esperar para disponer del producto. Es por ello que cada vez vemos más retailers online que ponen a prueba sus operaciones ofreciendo entrega en el mismo día

  • Necesidad de información a tiempo real:

Otra de las características actuales es que, para cumplir estos plazos tan ajustados, requiere que ninguna pieza falle. Para ello, cadena de operaciones y la cadena de información tiene que ser perfecta. 

También de cara a los clientes, ya que estos quieren saber en todo momento el estado de su pedido, dónde se encuentra, en qué momento se realizará la entrega, etc. 

  • Sistemas de información integrados:

Justamente relacionado con el reto anterior, para que la cadena de suministro sea totalmente eficiente y sin errores, se requiere que los sistemas de los diferentes actores en la cadena estén integrados. 

  • Previsión de demanda:

Vivimos en un mundo cambiante en el que es fundamental detectar cambios a nivel de demanda para prepararnos, tener stock suficiente, etc. No poder satisfacer estos picos de demanda o nuevas tendencias hará que perdamos oportunidades de negocio. 

  • Gestión de los cambios y las devoluciones:

La facilidad actual para realizar compras online tiene como contrapartida la complejidad y el coste asociado de una buena gestión de las devoluciones, tanto en envíos a las tiendas o almacenes centrales como la consecuente gestión de stocks. 

  • Sostenibilidad:

Este reto no es único de la logística sino de todos los negocios, sectores y de cada uno de nosotros como consumidores. Claramente, reducir el impacto medioambiental de las empresas logísticas está o debería estar en todos los planes estratégicos de las compañías del sector. 

  • Eficiencia en costes:

Debido al auge del comercio electrónico y la presión que las marcas y los portales de comercio electrónico generan a los operadores logísticos, claramente es necesaria una eficiencia en costes para seguir manteniendo los niveles de rentabilidad

Cómo están innovando las empresas logísticas

Para resolver los retos que acabamos de analizar, las empresas del ecosistema logístico están reaccionando de diferente forma y con diferentes realidades pero claramente observamos una voluntad de innovación. 

  • Automatización de los almacenes:

La tecnología al servicio de la eficiencia a través de aplicaciones como la robótica. A través de la tecnología y automatización las empresas buscan reducir errores y ganar velocidad en procesos. 

  • Mejoras en la toma de decisiones:

La digitalización y la automatización ayudan a tener más información sobre nuestro negocio y sobre cómo son nuestras operaciones. A través de sistemas de información que consolidan datos y los estructuran (Big Data) las organizaciones son capaces de detectar patrones, necesidades así como oportunidades de optimización. Los datos por si solos no tienen valor. Cobran valor cuando somos capaces de analizarlos y tomar decisiones más acertadas con ellos. 

  • Inteligencia artificial:

Esta línea de innovación tiene relación con el punto anterior y está directamente relacionada con el procesamiento de los datos. A través de la inteligencia artificial se pueden procesar datos de forma realmente potente y automatizar procesos incluso la toma de decisiones basándonos en los datos. 

A través de esta tecnología innovadora los operadores logísticos pueden aplicarla a optimizar rutas, mejorar los flujos dentro de los almacenes o incluso, de cara a futuro, automatizar la conducción de vehículos o sistemas de reparto. 

  • IoT (internet de las cosas):

Nos referimos a la tecnología a través de la cual los objetos están conectados a internet. Todo ello permite tener información a tiempo real de los elementos que participan en la cadena de suministro. 

¿Cuál de las innovaciones que hemos mencionado crees que cambiará más el sector logístico? 

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

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