Intención de compra electrónica

Mireia Olives

12-03-2015

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) indica que el comercio electrónico sigue una tendencia creciente en España, aumentando más de un 13% este año llegando a ingresar cerca de 12.400 millones de €.

¿Qué es el ONTSI?

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

-          El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es un órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

-          Elabora, recoge y sintetiza indicadores, elabora estudios, y ofrece servicios informativos sobre Sociedad de la información.

¿Qué entendemos por Comercio electrónico?

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, el famoso e-commerce es la transacción de productos y/o servicios a través de Internet.

Podemos encontrar diferentes tipos de comercio electrónico, tales como:

B2B. Business to Business. La compra-venta electrónica es entre empresas.

B2C. Business to Consumer. El comercio electrónico es entre una empresa y un usuario final.

B2B2C. Business to business and to Consumer. Tipo de comercio que realice transacciones entre negocios como entre negocios y consumidores finales.

B2E. Business to Employee. Esta variedad de comercio realiza transacciones éntrela empresa y sus empleados.

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Según un estudio realizado por CIMEC (Consultoría estratégica de Investigación de Mercados) sobre “la intención de Compra de los consumidores a través del Canal offline y online” muestra que dicha intención es diferente según la categoría o tipo de producto/servicio ofrecidos.

Si tenemos en cuenta a toda la población, el informe indica que el 12,5% tiene pensado comprar a través de internet próximamente. En cambio, si consideramos a la población que son usuarios habituales de la red, el porcentaje es superior, llegando al 18%.

Las categorías que más se adquieren por esta vía son:

Ropa. El 61,4% de usuarios tenemos intención de comprar un producto de esta categoría ya sea vía offline (tradicional) y online. Únicamente a través de internet el porcentaje es del 20%.

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Estética y Cosmética. El 30% de usuarios pretende comprar productos a través de ambas vías. Un 10% tiene pensado hacerlo a través de internet.

Fuentes: Ministerio de Industria, Energia y Turismo, open-ideas.es, elpueblodigital.es, trendencias.com.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.