Internet: Medio de Comunicación.

Mireia Olives

24-04-2014

Hace 25 años nació la idea de lo que hoy forma parte de nuestra vida diaria y de la de millones de personas, y que conocemos como Internet.

Fue entre finales de los 80 y principios de los 90 cuando se desarrolló las herramientas necesarias (de hardware, como ordenadores interconectados y de software, como protocolos, lenguajes y códigos html) para crear servidores para alojar sitios web y navegadores. La primera persona que hizo que hubiera comunicación entre un usuario y un servidor fue el británico Tim Berners-Lee.

Tim Berners-Lee. Inventor de la World Wide Web. Tim Berners-Lee. Inventor de la World Wide Web.

 

Podemos definir Internet como un espacio virtual al que puede acceder cualquier persona.

Proviene del acrónimo Interconected Networks, que significa red de trabajos interconectados.

Catalogamos Internet como un medio personal pero también puede ser impersonal, es decir, por un lado nos permite una comunicación directa, fomentando la interactividad, y a la vez puede comunicar a numerosa gente (característica de la impersonalidad).

La interactividad favorece mucho la venta. Con los medios tradicionales (como escribir una carta por ejemplo) no podemos utilizar un canal de retorno, no se puede contactar directamente con el emisor del mensaje. En cambio, con Internet sí que podemos mantener un diálogo mediante el chat, correo electrónico… Es posible conocer las impresiones de diferentes consumidores mediante formularios, blogs, encuestas en la propia página web…, por lo tanto existe retroalimentación.

Características de Internet como Medio de Comunicación.

-Telepresencia: el ámbito tecnológico que proporciona internet lleva a la sensación de estar en otro ambiente, espacio. Si la página web visitada tiene un alto grado de realismo, hará que el usuario esté más tiempo visitando la web.

-Hipertexto: capacidad que tiene internet para hacer una lectura no secuencial del contenido.

El contenido lleva asociado un hiperenlace que lleva a otro contenido diferente (texto, fotos, vídeos…)

-Multimedia: se mezclan una serie de dispositivos o tecnologías que nos permiten leer diferentes textos, ver imágenes o escuchar sonidos en un mismo espacio.

-Navegación: tenemos libertad de movimiento habitualmente. Hay veces que dejas rastro y permites la retroalimentación mediante el rastreo (cookies).

-Interactividad: posibilidad de experimentar y/o mantener un diálogo con una persona o con un contenido. La interactividad puede ser:

-bidireccional: se produce en ambos sentidos.

-uno a uno: cada mensaje está personalizado había la persona a la cual se dirige.

-con el medio o con el contenido: interactúa con una página web, no con un usuario.

Además, hay que reconocer que Internet ha sido una revolución que ha cambiado por completo nuestros hábitos. Con un solo “clic” interactuamos con otras personas, compramos comida, ropa, productos de casa…, consultamos nuestras cuentas, e incluso en ocasiones trabajamos sin necesidad de salir de casa.

 

Imagen portada: techhworld.com

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.