Internet nos ha hecho variar de costumbres

carlosllach

18-12-2013

De vez en cuando nos gusta haceros reflexionar y hoy es un post dirigido a darle vueltas un poco a la cabeza, sobre todo si ya tienes una edad y no eres de los considerados "nativos tecnológicos", o sea, que no has nacido/crecido con Internet y te ha pillado algo más mayor. Lógicamente todo cambio tiene a sus seguidores y a sus detractores  con argumentos para creer/ no creer en que la tecnología en principio está concebida para mejorar al ser humano y facilitarnos las cosas del día a día.

Pues vamos a enumerar aquellas cosas que, en cualquier caso y de forma general -ya que seguramente las personas de edad avanzada usará en mayor o menor medida algo de lo que aquí expondremos-, hemos dejado de hacer de forma casi inconsciente.

Por ejemplo, ¿cuánto tiempo hace que no escribes una carta a mano? Piensa solamente en que si todos los emails que has enviado en tu vida los hubieras tenido que escribir a mano... Realmente tendrías una mano bastante "trabajada".

Antes, cuando teníamos que llamar a alguien, nos tocaba ir a una cabina de teléfono para hacerlo, ahora esto está más que superado gracias a nuestros pequeños dispositivos que caben en nuestro bolsillo. Aunque aun podemos ver cabinas esparcidas por nuestra piel de toro.

O llevábamos reloj o teníamos que pasar por esa situación de pedir la hora a algún transeúnte. Ahora casi cualquier dispositivo, entre sus funciones, tiene la de reloj...y como os comentábamos hace poco ahora los relojes también tienen más funciones que dar solo la hora.

Cuando daban un programa por la televisión, o lo veíamos en ese momento o programábamos el vídeo para poderlo ver después. Ahora, con YouTube y con los propios servicios de TV a la carta que nos ofrecen muchas emisoras, podemos volver a ver aquello que nos interesa las veces que queramos y sin tener que guardar cintas VHS o DVD que al final no sabíamos ni dónde ponerlas en casa.

De vez en cuando aun nos toca ir al banco para realizar alguna acción pero, ¿te has parado a pensar la de veces que te has evitado ir porque simplemente te has conectado a la banca online y has hecho lo que antes tenías que hacer mediante el cajero?

La Wikipedia ha relegado a aquellos vendedores que picaban a tu casa para venderte una enciclopedia a algo realmente obsoleto. El primer escalón lo dieron enciclopedias como Microsoft Encarta que en un CD-ROM teníamos una cantidad ingente de artículos. Ahora, conectarte a esta web o a la RAE a modo de diccionario nos evita tener que tener siempre estos volúmenes a mano.

Podríamos seguir y seguir enumerando detalles pero nos gustaría que nos explicaras algún caso concreto tuyo en el que hayas notado este cambio. O incluso mejor, si eres una de esas personas que aun utilizan algún servicio de los que consideramos en desuso, también nos gustaría que nos lo comentaras.

Por último, para los más nostálgicos, os recomendamos una página para aquellos que están entre los 33-45 años y donde podréis encontrar muchas reminiscencias de lo que se usaba allá por los años 70 y 80. La página Yo fui a EGB tiene varios premios y recientemente han publicado un libro.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach