Internet nos puede dar suculentos beneficios

carlosllach

08-01-2014

Está claro que ser Community Manager hoy en día no es nada fácil, por mucho que se empeñen algunas empresas en "desprestigiar" a este nuevo oficio, cada vez con más trabajadores, pagándoles una suma de dinero por debajo de un grupo profesional de la categoría de los Técnicos. Y es que cada vez hay más redes sociales y una empresa de cierta envergadura debe estar presente en ellas y, dependiendo del tipo de público que tenga en cada una de ellas, también deberá adaptar sus mensajes y sus contenidos para generar tráfico y relevancia.

Hoy no vamos a hablar de este colectivo, pero sirva esta introducción para hablaros de cómo el estudio de Internet puede a la larga darnos buenos beneficios. En este caso, hablamos de la banda británica de heavy metal Iron Maiden que encargó, en su día, un estudio a una compañía especializada en minería de datos llamada MusicMetric.

Una banda tan legendaria y tan conocida a nivel mundial es normal que sufra pérdidas de dinero, en este caso en relación a la piratería. Pues basándose como eje en las descargas ilegales de los usuarios, así como en lo que se habla sobre ellos en los foros de música o en las redes sociales, llegaron a una conclusión: el lugar dónde más se hablaba de ellos era Sudamérica. ¿Y qué hicieron el grupo y su manager con esa información? Pues de cara a su siguiente gira mundial, se preocuparon de que en dichos lugares (concretamente en Brasil, Perú y Argentina) se celebraran conciertos para atraer a esa masa de fans que querían verlos en directo.

Un grupo de tan altos vuelos no sólo vive de los conciertos y, más en este caso, puesto que su merchandising es de sobras conocido y fácilmente se crean y venden camisetas, tazas, etc. exclusivas de una gira en concreto. Todo eso genera ingresos a la banda: calculan que sólo en el concierto de Sao Paulo ganaron la nada desdeñable cifra de dos millones y medio de dólares.

Cierto es que la música y los vídeos los puedes descargar, pero vivir una experiencia es algo que no puede conseguir Internet y tener, por ejemplo, una camiseta de ellos tampoco se puede descargar... Así que por eso hay que ir al concierto a verlos o comprar una camiseta oficial por Internet o en el propio concierto.

Sirva este ejemplo para que, a menor escala lógicamente, os haga ver la importancia de saber trabajar con los datos de lo que generamos en Internet. Si sabemos utilizar estos recursos de forma sabia, a la larga podremos sacar importantes réditos.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach