Intervención con familias en educación infantil

Intervención con familias en educación infantil

Laura López Mera

06-03-2018

Hoy os vengo a hablar sobre un tema muy importante y que repercute mucho en los niños que tenemos en el aula. Como buenos educadores, es fundamental establecer una buena comunicación con las familias para seguir desde casa y desde escuela el mismo patrón y no confundir al niño/a con decisiones antagónicas.

El acompañamiento a familias en la etapa de Educación Infantil

Como bien sabéis, la familia es el agente educativo principal en el niño. En ella, el pequeño/a sentará las bases del desarrollo socio afectivo, personal, social e intelectual que más tarde le serán necesarias para su inserción en la sociedad y en la vida en general.

Aún así, la educación de los niños es una tarea compartida entre centro y escuela y es imprescindible la coordinación y colaboración entre las dos partes.

A veces hay pocas diferencias entre lo que pasa en casa y la escuela, pero otras veces hay pequeñas discrepancias o incluso grandes disconformidades. Es necesaria una relación de colaboración entre las dos partes para evitar enviar mensajes incoherentes al niño y generar en él autoconfianza. Además, los padres que participan activamente en la educación de los niños tienen mejor opinión de la escuela y sus docentes.

Para ello, es necesario establecer unos adecuados canales de comunicación escuela-familia también para prevenir y tratar posibles conflictos que puedan surgir en el día a día.

Dicha colaboración no surge espontáneamente sino que hay que establecer y planificar cómo se va a llevar a cabo. Para conseguirlo, lo lograremos mediante reuniones y entrevistas. Vamos a hablar sobre ello.

Las reuniones de clase

Son encuentros entre los educadores y el grupo de padres y madres de un grupo clase, que se organizan para facilitar una buena comunicación entre ambas partes y para transmitir o intercambiar información de carácter general o aclaración de dudas. Los temas que suelen surgir en este tipo de encuentros suelen ser:

  • Características evolutivas del grupo de edad.

  • Como actuar en momentos importantes: la adaptación, cambios en la alimentación, etc.

  • Línea metodológica: importancia del juego, organización del tiempo, etc.

  • Como poner límites,...

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Las reuniones se tienen que convocar en horarios que faciliten la asistencia de los padres y madres.

  • Se tienen que comunicar por escrito con la suficiente antelación. Título de la reunión, fecha, lugar, orden del día.

  • Prever algún servicio de atención a los niños.

  • Organizar el espacio físico (evitar ruido, adecuado al número de participantes, visibilidad de todos los asistentes, con recursos audiovisuales, disposición de las sillas,...)

Las entrevistas

Son conversaciones estructuradas entre dos o más personas (educador y familia) con la finalidad de recoger información, orientar, aconsejar o ayudar.

Según el momento del curso en que se realice puede ser:

  • Entrevista inicial: al inicio de la escolarización cuando familia y educadores se desconocen. Se usan para recoger información sobre el niño. El educador proporciona información sobre el funcionamiento del centro.

  • Entrevista puntual: se hace a lo largo del curso. Tienen como finalidad el intercambio de información sobre aspectos de la evolución del niño o tratar algún problema que pueda surgir.

  • Entrevista final: Al final de curso o de ciclo para intercambiar datos relevantes y evaluación de un periodo de tiempo

Para la preparación de la entrevista es importante tener en cuenta varios aspectos:

  • Se tiene que concertar con la suficiente antelación y contar con la disponibilidad de los padres.

  • Se tiene que fijar con claridad un día y una hora y asegurarse de que los padres están al tanto y de acuerdo.

  • Se puede comunicar verbalmente aunque es mejor entregarles una nota escrita.

  • Seleccionar el espacio físico adecuado para su realización: lugar acogedor, confortable, que no sea de paso,...

  • Decidir si es adecuada o no la presencia del niño durante la entrevista.

  • Tener claro el objetivo de la entrevista y asegurarse de que los padres lo conozcan. No es aconsejable improvisar: es necesario redactar un guion de los temas a tratar.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Se usa para hablar sobre cuestiones educativas relacionadas con el niño, aunque también pueden servir para orientar a los padres sobre algún tema.

  • Puede ser solicitada tanto por padres como por los educadores.

  • Se tiene que respetar el principio de confidencialidad.

Para acabar, me gustaría señalar que en todo tipo de comunicación con familias no importante usar un lenguaje adecuado que los padres puedan entender. Ni demasiado técnico ni demasiado coloquial ya que el uso de un lenguaje demasiado “experto” puede crear distancia entre padres y educadores.

Además debemos mostrar una actitud receptiva y de escucha activa a lo que los padres nos quieren contar. Por otro lado, vigilar la comunicación no verbal: los gestos, la entonación, evitar las prisas,... y, sobretodo, elegir adecuadamente el momento y lugar dónde se va a transmitir la información (si será a través de una entrevista individual, a la recogida del niño a clase, a la entrada,...) ya que una buena conversación con la familia puede ahorrarnos situaciones indeseadas.

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Educación Infantil

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Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.