Intoxicación por escombroides

CEAC Blog

27-08-2010

La intoxicación por escombroides generalmente ocurre en peces de carne oscura como el atún, la caballa, el mahi mahi y el bonito. Dado que este tóxico se desarrolla después de que el pez es capturado y muere, el lugar donde haya sido pescado realmente no importa. El principal factor es por cuánto tiempo el pescado permanece al aire libre sin ser refrigerado ni congelado.

En la intoxicación por escombroides, el ingrediente tóxico es la histamina y sustancias similares. Las bacterias normales en estos peces crean grandes cantidades de esta toxina después de que el pez muere si no se refrigera o congela inmediatamente.

Los síntomas de la intoxicación con escombroides en general ocurren inmediatamente después de consumir el pescado y pueden ser:

  • Problemas respiratorios (en casos graves)
  • Piel de la cara y el cuerpo extremadamente roja
  • Sofoco
  • Picazón y ronchas
  • Náuseas y vómitos

La intoxicación por pescados puede ser una emergencia médica y de presentarse síntomas súbitos o significativos, se debe llevar al paciente de inmediato a un centro médico de emergencia. Es probable que se deba llamar al número local de emergencias o al Centro de Toxicología para solicitar información sobre el tratamiento apropiado.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002851.htm

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog