INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE POSTURAL
La columna vertebral como cualquier zona articular y/o muscular de nuestro cuerpo sufre un desgaste natural al que se le suma un desgaste vinculado a actividades laborales y deportivas (cuidado de niños o de personas mayores, tareas del hogar, sobreesfuerzos…). Por este motivo es necesario aprender y aplicar una correcta higiene postural e introducir elementos vinculados a la ergonomía en nuestro día a a día, ya que nos ayudarán a reducir los mecanismos lesionales y el tan conocido “dolor de espalda”
Entendemos por higiene postural una serie de normas para mantener la postura y realizar movimientos y esfuerzos minimizando la carga de la columna vertebral.
En cuanto a la ergonomía, es la aplicación de la higiene postural al lugar de trabajo y rutina diaria, teniendo en cuenta que no sólo incluye una modificación en los movimientos y posturas sino una modificación del ambiente laboral y de descanso.
Una vez definidos ergonomía e higiene postural pasaremos a indicar unos consejos generales en higiene postural:
- Es recomendable mantener la posición bípeda (mantenerse de pie) distribuyendo de forma uniforme el peso por la columna vertebral, para ello debemos evitar el decaimiento postural hacia delante o detrás o mantener el peso del cuerpo sobre un solo miembro inferior.
- Es necesario sentarse sobre los isquiones que son dos protuberancias óseas que pertenecen a la cesta pélvica y se encuentran en la base del glúteo si estamos sentados. Para saber que nos hemos sentado sobre los isquiones se aconseja hacer movientos laterales una vez sentados y si notamos que hacemos presión sobre dos superficies duras a la altura de la base de los glúteos es que nos hemos sentado correctamente. En el momento que nos sentamos sobre los isquiones inmediatamente la columna se rectifica y dejamos de realizar presión sobre la zona lumbar y sacra.
- También se aconseja evitar las posturas mantenidas ya que generan agotamiento muscular. Si tenemos que estar mucho rato de pie, es bueno que pasemos el peso de una pierna a otra o que elevemos de forma alternante una y otra extremidad inferior.