Inversión Publicitaria

Mireia Olives

31-07-2014

Definimos como MEDIO PUBLICITARIO aquel canal de comunicación a través del cual transportamos el mensaje del emisor al receptor de la comunicación.

Me centraré en tres medios importantísimos para los anunciantes publicitarios: TELEVISIÓN, RADIO y PRENSA e indicaré qué anuncios han hecho una mayor inversión publicitaria en este primer trimestre del 2014.

TELEVISIÓN

Es el medio de comunicación más completo ya que consta de visión, sonido y movimiento.

Tiene un alto poder de atracción, mucha audiencia y gran capacidad de penetración.

Tiene un bajo coste por impacto ya que su coste absoluto es elevado pero también hay mucha gente a la que impacta.

También tiene cierta capacidad de segmentación.

Como inconvenientes destacamos que salvo repetición del anuncio hay poca permanencia del mensaje. Al haber muchos anuncios, éste puede pasar desapercibido.

También la poca flexibilidad del mensaje. El mensaje del anuncio no puede cambiar de un mes a otro.

Este primer trimestre del 2014 FRENADOL ocupa el primer lugar en inversión publicitaria con 1.709.900€ a lo largo de todo el trimestre y ocupando un tiempo de emisión de 477,12 segundos.

frenadol

En un segundo lugar con una estrategia de patrocinio de programas encontramos MILANUNCIOS.COM con una inversión de 1.401.630€ y llenando el espacio televisivo durante 267.63 segundos.

En tercera posición, y con 637.5 segundos de ocupación televisiva tenemos a ACIERTO.COM, quien ha invertido 1.150.350€ durante los tres primeros meses del año.

RADIO

Su principal ventaja es su enorme flexibilidad ya que cambiar de formatos es relativamente fácil y con un coste bajo.

Es el único medio en el que puedes escuchar y hacer otras cosas, como por ejemplo: conducir o trabajar.

Las horas punta de la mañana o en programas deportivos es donde los anuncios son más caros.

Es un medio con gran capacidad creativa y gran capacidad de llamar la atención gracias a la repetición de anuncios. Es importante no modificar la cuña publicitaria para llamar la atención y que no parezca un anuncio distinto.

En este medio el mayor inversor este primer trimestre ha sido LA ONCE con su cuña ¿te atreves a ser millonario? De EUROJACKPOT, que ha tenido una inversión de 685.510€.

logo_eurojackpot

En segundo lugar está el banco ING DIRECT con una cuña de “la cuenta naranja” con una inversión de 484.330€.

En tercera posición encontramos “los red days” de CITRÖEN desembolsando 386.030€.

PRENSA

E s un medio muy usado por muchos anunciantes, sobre todo por la flexibilidad que tiene.

Tiene una serie de ventajas para los anunciantes de publicidad:

Aparece cada día, lo que permite hacer campañas constantes.

Es flexible en cuanto a espacio: se puede contratar una página, media… así que también es flexible en cuanto a presupuesto. Según su difusión es relativamente económico.

Por el contrario, el papel de prensa tiene una calidad mala, en blanco y negro es complicado llamar la atención.

El anuncio dura un tiempo muy corto porque nadie se lee diarios de días anteriores.

El mayor inversor en publicidad mediante prensa este primer trimestre del año es ESTEE LAUDER con una inversión de 702.220€ en una ocupación de 55 páginas.

esteelauder

LA CAIXA ocupa el segundo lugar con una ocupación de 153.38 páginas y una inversión de 424.170€.

En la tercera posición está IBERDROLA, invirtiendo 420.940€ y una ocupación de 152 páginas.

 

 

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.