Inyección de células madre para la artrosis de rodilla

CEAC Blog

01-07-2013

Parece mentira la cantidad de avances que se están consiguiendo dentro de la medicina gracias al avance de los tratamientos con células madre. Estas células genéricas y sin desarrollar tienen multitud de utilidades, de hecho son la base de todo lo que hay en el cuerpo humano. Son capaces de reparar y generar tejido nuevo, algo casi milagroso y que antes era impensable.

Ahora toca hablar de nuevo sobre un descubrimiento más en este campo. Más de siete millones de personas solo en España sufren de artrosis, dentro de la población de más de 60 años afecta a casi el 30%. Estas cifras son francamente elevadas, de ahí la importancia de avanzar lo máximo posible en los tratamientos para esta enfermedad que nos podrá tocar a todos. Actualmente se trata de un estudio piloto y se está evaluando la seguridad del mismo, pero se pretende, mediante una inyección de células madre en la rodilla (provenientes sobre todo de la médula ósea). En todos los pacientes testados, la mejoría del dolor y de la movilidad ha sido muy satisfactoria, se llegó a mejorar la calidad del cartílago articular en un 27%.

Lógicamente siempre existe una parte negativa, y en este caso supone el precio del tratamiento, que por el momento asciende a varios miles de euros, algo que esperemos que en un futuro cercano mejoren y se abaraten los costes de la extracción y cultivo de células madre. Entre todos tenemos que fomentar y apoyar la investigación de este tipo de tratamientos porque, sino, en el futuro, nos arrepentiremos de no haberlo hecho.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog