Juegos infantiles para hacer al aire libre

Juegos infantiles para hacer al aire libre

Nancy López Lago

09-02-2016

Jugar al aire libre aporta multitud de beneficios a los niños según un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría. Antes de explicaros algunos recursos y juegos infantiles que os pueden ser de utilidad vamos a ver porqué es tan importante ofrecer a los niños juegos infantiles para hacer al aire libre:

  • Es una magnífica forma de estimular el conocimiento del entorno por medio de la exploración, lo que posibilitará nuevos descubrimientos, por ejemplo: experimentando con objetos, colores u olores nuevos.

  • Los grandes espacios, además, motivan al niño a moverse, correr, saltar, trepar, etc., favoreciendo la actividad física y el crecimiento saludable.

  • Por otro lado, mediante los juegos en grupo se estimulan las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

  • Por último, con cada nuevo espacio obtenemos nuevas oportunidades de juego, por lo que el juego al aire libre ofrece alternativas ilimitadas para llevar a cabo. ¡Se trata de ser creativos!

Ahora sí, os dejo una lista de juegos infantiles para llevar a cabo al aire libre:

 

JUEGOS DE GINCANA

La Gincana es uno de los juegos infantiles al aire libre por excelencia y consiste en proponer una serie de pruebas que los niños tienen que ir realizando. Se realizan en grupo y por equipos y gana el que más pruebas ha conseguido superar. Para organizar bien una gincana debemos preparar previamente bien las actividades a realizar y alternar pruebas de actividad física, con pruebas de descanso y dónde los niños tengan que usar diferentes habilidades para superarlas. Las pruebas que podemos preparar, por lo tanto, pueden ser de todo tipo. Os propongo tres ejemplos:

  • Juegos de pistas para desarrollar la inteligencia y el pensamiento hipotético-deductivo.

  • Juegos de carreras por parejas, por ejemplo, atando una pierna de cada niño para que tengan que coordinarse a nivel motriz. Con este juego desarrollamos la motricidad, el equilibrio y el trabajo colaborativo, entre otros.

  • Juegos de colaboración, en los que todos los miembros del equipo tengan que realizar una acción conjunta para ganar la prueba.

 

JUEGOS CON PARACAIDAS

Se trata de un recurso excelente jugar al aire libre y sobre todo para trabajar el juego cooperativo y favorecer la psicomotricidad. Permite, además, una gran variedad de juegos en grupo. Sólo necesitaremos un paracaídas y pelotas de todo tipo. Aquí tenéis dos ejemplos: 

  • Un ejemplo de juego con paracaídas es “la pelota rodante”. Los jugadores agarran el paracaídas a la altura de la cintura y se pone el balón en el centro del mismo. Después lo deben ir moviendo hasta conseguir que el balón se desplace haciendo un círculo sin que se caiga al suelo.

  • Otro ejemplo de juego es el llamado “palomitas de maíz” y, además de útil para trabajar la coordinación y el trabajo en equipo, es muy divertido y ¡les encanta a los niños! Se trata de poner el paracaídas a la altura de la cintura y situar encima pelotas de todo tipo y tamaños, como pelotas de ping-pong, de tela, de tenis, de fútbol, balones de playa, etc., y hacer que los niños hagan saltar las pelotas como si fueran palomitas de maíz en la sartén pero intentando que ninguna se caiga al suelo.

  • Existen multitud de juegos adecuados para todas las edades. Si os interesa este tipo de juego y queréis saber más os dejo este enlace que os puede ser de gran interés.

 

JUEGOS DE TIPO COMPETITIVO

Aunque lo ideal es intentar favorecer el trabajo colaborativo y en equipo, con los más pequeños, en ocasiones también es necesario introducir juegos de tipo competitivo ya que este tipo de juego gira en torno a unas reglas que hay que cumplir. Con estos juegos los niños aprenden a cumplir unas normas, a ganar, a perder, a cooperar y a respetar lo establecido. Aquí tenéis un ejemplo de juego competitivo para hacer al aire libre:

  • Mucho ruido”: Atamos un globo inflado en el tobillo de cada niño. A la señal del educador los niños tienen que intentar explotar el globo de los demás, evitando que hagan lo mismo con el suyo. A medida que se van petando los globos, los niños tienen que ir abandonando el juego. Gana el niño que consiga sobrevivir.

 

JUEGOS CON BALONES

Existen muchos juegos divertidos y diferentes a los juegos más tradicionales con pelota que harán que los niños disfruten al aire libre y desarrollen la motricidad, el equilibrio, la coordinación, y otras destrezas motrices. Os dejo 3 ejemplos, ¡pero existen muchísimos!:

  • “Robar el balón”. Dividimos a los niños en dos equipos. El juego consiste en que cada equipo tiene que intentar robar los balones del equipo contrario, evitando al mismo tiempo que les roben sus balones. Si alguien es pillado con el balón del equipo contrario antes de llegar a su propio campo tiene que devolver al balón.

  • “Pelotas fuera” es la versión contraria al anterior. Consiste en dividir a los niños en dos equipos y cada grupo estará en su mitad del campo. Durante un minuto tienen que lanzar los balones de su campo al campo contrario y gana el equipo que consigue, al finalizar el tiempo, tener menos balones en su propio campo.

  • “Que no caiga”. Los niños se ponen en círculo y uno de ellos se sitúa en el medio. Uno de los niños lanza el balón a lo alto mientras dice el nombre de otro de los niños, que tiene que salirse del círculo y coger la pelota antes de que caiga al suelo o la coja el niño que estaba en el medio.

Como habéis podido ver esta es sólo una pequeña selección de juegos infantiles de exterior. Existen infinidad de opciones, la idea es partir del espacio del que disponemos, aprovechar los recursos que nos ofrece, preparar bien las actividades pensando en el grupo de niños, sus necesidades, sus gustos y sus capacidades y sobretodo ¡ponerle imaginación!

¿Qué os han parecido estos juegos infantiles al aire libre? ¿Añadirías alguna más? ¡Espero vuestros comentarios!

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.