Juegos para aprender inglés en el aula

Juegos para aprender inglés en el aula

Eva Cebollero Pardina

03-05-2016

¡Hola a todos/as!

Hoy os voy a hablar de un tema bastante diferente de los que he hablado hasta ahora. Voy a mostraros juegos y herramientas que os servirán de ayuda para enseñar inglés en el aula. Antes de explicar los juegos que se me han ocurrido, quería daros una idea que suele funcionar para potenciar el aprendizaje del inglés. Dicho recurso consiste en poner carteles en el aula con palabras en español y en inglés.

Por ejemplo:

PIZARRA

BLACKBOARD

BIBLOTECA

LIBRARY

También podemos hacer lo mismo con los colores, los días de la semana, etc.:

AZUL

BLUE

VERDE

GREEN

NARANJA 

ORANGE

Espero que esta idea os sirva de ayuda. Ahora sí, empiezo a explicar unos sencillos juegos o recursos cuya finalidad es potenciar el aprendizaje del inglés de los 3 a los 6 años:

  • Veo, veo: Mediante este tradicional juego, podemos repasar los colores y, de paso, aprenderlos en inglés. Os recomiendo que antes de empezar con otro idioma, los/as pequeños/as aprendan las reglas del juego en castellano, sino se liarán un poco.

  • Los días de la semana: Diariamente preguntaremos qué día es y contestaremos tanto en español como en inglés: “¿Qué día es hoy? Lunes”. “What day is today? Monday”. Cuando llegue el fin de semana nombraremos el sábado (Saturday) y el domingo (Sunday). En esta actividad podemos incluir el tiempo. Es decir,

  • “Super simple songs”: Podemos dedicar un espacio para cantar y bailar sencillas canciones en inglés. Estas tratarán temas sencillos que los niños están empezando a dominar: los colores, los números, los días de la semana, etc.

  • Cuentos: Estos deben estar ilustrados con imágenes llamativas que hagan que los niños entiendan las historias mágicas y divertidas que pretendemos narrarles. También podemos utilizar soportes como, por ejemplo: títeres, sombras chinas, etc. Todos los personajes tendrán nombres en inglés (nombres propios o, por ejemplo, de animales).

  •  Dibujos: De forma puntual, podemos pasar capítulos de dibujos animados en inglés, vídeos de alguna canción, etc. Posteriormente está bien hablar de los que ha sucedido durante el mismo. Por ejemplo: “How is called the protagonist?”, “What does happen a “X” personage?

  • Búsqueda del Tesoro (“Find the treasure”): En la clase (o incluso en el patio de la escuela) esconderemos diversos objetos (cuyo nombre en inglés conozcan). Para hallarlos, tendrán que seguir nuestras indicaciones en inglés: “left”, “right”, “under”, “in front of”, etc. Es un juego que recomiendo  realizar con los más grandes. De forma divertida adquirirán nuevo vocabulario.

  • El cuerpo humano (“Your body”): Este sencillo juego consiste en nombrar y/o poner las palabras a cada una de las partes del cuerpo. Podemos convertirlo en una pequeña competición en la que gane  quien adivine más partes.

  • Memory: Tradicional juego de memoria en el que se deben recopilar parejas. Vamos dando la vuelta a las fichas que están del revés de dos en dos y recordando dónde están situadas hasta que encontramos la pareja. Sirve para trabajar el vocabulario que se encuentra en las imágenes.  Si se tratan de, por ejemplo, animales, los nombramos en inglés a medida que vamos formando las parejas.

Todas las actividades propuestas están pensadas para niños mayores de 3 años. Siempre hay que tener en cuenta los intereses de cada grupo y el estado en el que se encuentra. Es decir, si por ejemplo, vemos que hay varios niños de la clase que no conocen los colores, tendremos que hacer un trabajo previo mediante el que conseguir que los aprendan para, posteriormente, poder empezar a enseñarlos en inglés.

Hoy en día el inglés es el lenguaje universal, por tanto, es importante introducir el idioma desde muy pequeños. Recordad que a edades tempranas somos esponjas y aprovechar ese potencial logra una mejor adquisición del mismo.

Es importante empezar desde bien pequeños, por ejemplo, poniendo los dibujos en inglés, videos de canciones, etc. Gracias a internet tenemos a nuestro alcance múltiples herramientas que nos servirán para esta labor. Así que, ¡a aprovecharla!

Esto es todo por hoy. Me gustaría que aportarais más ideas, juegos, recursos… ¡Lo que se os ocurra! Entre todos/as podemos recopilar muchos y ayudarnos a que la lista sea más extensa.

¡Espero vuestras aportaciones! ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

Curso relacionado: Educación Infantil | Titulación oficial

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.