Juegos para estimular niños

Juegos para estimular a los más pequeños en casa

Alejandra Sánchez Yagüe

03-05-2021

La importancia de la estimulación

La estimulación a través del juego es muy importante en la infancia y en los primeros 6 años de vida.

Mi propuesta es alternar juegos que estimulen las diferentes áreas de desarrollo de los niños. ¿Qué es esto? Pues bien, si queremos favorecer el desarrollo integral del niño, es decir, en todos aquellos aspectos que son importantes en la etapa de 0 a 6 años, siempre buscamos propuestas que se centren en alguno de estos aspectos:

  • Juegos de tipo sensorial (propuesta 1)

  • Juegos de motricidad gruesa (propuesta 2)

  • Juegos de motricidad fina (propuesta 3)

  • Juegos de tipo cognitivo (propuesta 1 y 2)

  • Juegos de tipo afectivo – social (propuesta 3)

Os recomiendo que cada día hagáis algún juego relacionado con alguna de estas áreas y así, a la semana, aseguraros de haber trabajado algunos de estos aspectos. Además, así cada día os aseguráis de hacer algo de ejercicio y dedicar, por lo menos, 15 minutos a hacer algún juego relacionado con pre lectura o lectura y escritura, en función de la edad.

Para esto va muy bien el poder llevar algún tipo de rutina, aunque sin agobiarnos por ello.

Ahí van mis ideas…

  • Bandeja sensorial con pan rallado y café recién molido.

Necesitarás un cuenco mediano lleno con 1 kilo de pan rallado y otro cuenco más pequeño con café recién molido. Además, es necesario añadir instrumentos con los que interactuar, como puede ser cucharas de diferentes tamaños, un colador, un embudo, recipientes de diferentes medidas (unos más largos, otros anchos y bajos), un tenedor, etc. Nuestro papel es el de colocar todos los elementos de manera visualmente atractiva, disponer y preparar el espacio para que puedan jugar tranquilos y sin interrupciones y después, una vez comienza el juego, limitarnos a observar y tener cerca escoba, recogedor y aspirador para cuando acabe el juego.

La riqueza de este tipo de juegos, además del hecho de experimentar con los sentidos (la textura del pan rallado y del café, comparar las propiedades de ambos elementos dándose cuenta de que uno huele y el otro no, de que uno es blanco y el otro negro) es que también trabajamos la lógica-matemática (aspecto cognitivo) a través de los trasvases o mezclas.  Y todo ello sin intervenir, dejando que decidan cómo quieren jugar, dándoles autonomía y confiando en sus procesos de autoaprendizaje.

Cuando acaben los peques de jugar, les podemos preguntar qué han observado. ¿Cómo era el olor? ¿Por qué una cosa olía y la otra no?, ¿Qué pasaba cuando los mezclaba? De esta manera estimulamos la parte cognitiva a través de la realización de hipótesis, del razonamiento, del descubrimiento por experimentación y después verbalización de lo observado.

  • Juego de la oca casero con pruebas o retos motrices.

Os propongo este siguiente juego de la oca que podéis diseñar vosotros mismos. En un primer momento podéis diseñar un tablero en una cartulina e inventaros las pruebas a realizar entre todos (saltar 30 veces seguidas a la comba, correr quitos en el sitio durante 15 segundos, hacer 10 sentadillas, lanzar 5 pelotas hechas con papel arrugado y hacer canasta en una papelera, cambiarte de ropa en 2 minutos o correr por la habitación haciendo ver que somos cangrejos). Una vez creado el juego, ya solo queda llevarlo a cabo. Diversión asegurada tanto en su creación como mientras se compite por ver quién consigue llegar antes a la meta.

  • Fabricar joyas fluorescentes.

Para poder llevar a cabo este tipo de juegos, os recomiendo que os hagáis con pinturas fluorescentes y una bombilla o linterna de luz negra. Un juego muy divertido y en el que, además, trabajamos la motricidad fina es el siguiente, que yo he dividido en 3 fases:

  1. Pintamos macarrones y cuentas pequeñas con las pinturas fluorescentes y lo dejamos secar.
  2. Cuando está todo bien seco, fabricamos pulseras y collares con los macarrones y cuentas de diferentes tamaños. También podemos usar botones (si tenemos la típica caja llena de botones de recambios).
  3. Hacemos una fiesta de luz y colores. Cerramos persianas, nos ponemos guapos y guapas con las joyas creadas y encendemos la luz negra. Si, además, nos ponemos camisetas de color blanco, todavía lucirá mucho más.

Otras ideas de juego:

Si se trata de un niño de más de 5 años, podemos hacer juegos de mesa a través de videollamadas con sus amigos del colegio (por ejemplo, el 3 en raya), masajes con plumas, hacer una búsqueda del tesoro por casa, jugar a cambiar los finales de los cuentos que conocemos, hacer una cabaña en el comedor y ese día hacer pícnic en el suelo y dormir todos juntos en la cabaña (o la primera parte de la noche, por lo menos…) A veces basta con preguntarles qué les haría ilusión hacer y seguir al niño, como diría María Montessori.

Otros juegos que podemos hacer son los juegos de lógica, a partir de los 8 o 9 años de edad, puesto que si tenemos en cuenta lo que dice Jean Piaget, sólo a partir de esta edad las funciones lógicas se desarrollan y es cuando las capacidades de razonamiento permiten realizar estos juegos de lógica.

Entre los juegos de lógica que podemos realizar, están los que siguen series numéricas, los que establecen las palabras que no deben estar, los que resuelven problemas lógicos o los que resuelven enigmas.

También podemos hacer juegos de construcción con los peques, desde puzzles, rompecabezas en 3D a color, bloques de construcción magnéticos o kits de mosaicos.

Para coger ejemplos de juegos de lógica y de construcción, podemos consultar la web www.educapeques.com

¿Qué te ha parecido el post? Te invito a opinar y ofrecer tu punto de vista.

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Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

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