Juegos para estimular a los más pequeños en casa

Juegos para estimular a los más pequeños en casa

Nancy López Lago

17-05-2020

Ya llevamos muchas semanas de confinamiento y cada vez resulta más complicado en pesar opciones diferentes para llevar a cabo con los niños en casa. No podemos olvidar que no se trata solamente de que se nos acaban las ideas, también influye nuestro estado anímico y el hecho de que a estas alturas empiezan a surgir emociones como el abatimiento, la desidia, el agotamiento mental y la falta de concentración o inclusos problemas de sueño. 

Mi primera recomendación es bajar el nivel de auto-exigencia. Pensar que lo que los niños necesitan, ahora mismo, de nosotros es que “estemos bien” para poder cuidar de ellos mejor.

Como educadora y madre infantil y madre de dos niños de 7 y 3 años os puedo decir la dinámica de juegos que me está funcionando a mí.  Mi propuesta es alternar juegos que estimulan las diferentes áreas de desarrollo de los niños. ¿Qué es esto? Si queremos favorecer el desarrollo integral del niño, es decir, en todos aquellos aspectos que son importantes en la etapa del 0-6, siempre buscamos propuestas que se centren en alguno de estos aspectos:

  • Juegos de tipo sensorial (propuesta 1)

  • Juegos de motricidad gruesa (propuesta 2)

  • Juegos de motricidad fina (propuesta 3)

  • Juegos de tipo cognitivo (propuesta 1,2)

  • Juegos de tipo afectivo – social (propuesta 3)

Yo procuro que cada día hagamos algún juego relacionado con alguna de estas áreas y así, a la semana me aseguro de haber trabajado algunos de estos aspectos. Además, cada día nos aseguramos de hacer algo de ejercicio y dedicar, por lo menos, 15 minutos a hacer algún juego relacionado con pre-lectura o lectura y escritura, en función de la edad. 

Para esto va muy bien el poder llevar algún tipo de rutina, como os comenté en mi anterior post, aunque sin agobiarnos, por ello. 

¿A que parece que lo tengo muy organizado? Pues también os digo que hay semanas que no hacemos nada y nos dedicamos a dejarnos llevar por lo que sentimos, nos apetece o lo que surja y quizás hacemos 3 propuestas sensoriales y ninguna cognitiva… ¡y no pasa absolutamente nada!

 

Ahí van mis ideas… juegos para estimular a los más peques de la casa.

1.-Bandeja sensorial con pan rallado y café recién molido.

Necesitarás un cuenco mediano lleno con 1 kilo de pan rallado y otro cuenco más pequeño con café recién molido. Además es necesario añadir instrumentos con los que interactuar como puede ser cucharas de diferentes tamaños, un colador, un embudo, recipientes de diferentes medidas (unos más largos, otros anchos y bajos, etc), un tenedor, etc. Nuestro papel es el de colocar todos los elementos de manera visualmente atractiva, disponer y preparar el espacio para que puedan jugar tranquilos y sin interrupciones y después, una vez comienza el juego, limitarnos a observar y tener cerca escoba, recogedor y aspirador para cuando acabe el juego.

La riqueza de este tipo de juegos, además del hecho de experimentar con los sentidos (la textura del pan rallado y del café, comparar las propiedades de ambos elementos dándose cuenta de que uno huele y el otro no, de que uno es blanco y el otro negro, etc) es que también trabajamos la lógica-matemática (aspecto cognitivo) a través de los trasvases, mezclas, etc.  Y todo ello sin intervenir, dejando que decidan cómo quieren jugar, dándoles autonomía y confiando en sus procesos de autoaprendizaje.

Cuando acaben de jugar les podemos preguntar qué han observado? ¿cómo era el olor? ¿por qué una cosa olía y la otra no?, ¿Qué pasaba cuando los mezclaba? De esta manera estimulamos la parte cognitiva a través de la realización de hipótesis, del razonamiento, del descubrimiento por experimentación y después verbalización de lo observado. 

 

2.-Juego de la oca casero con pruebas o retos motrices.

A nosotros nos ha encantado jugar en familia esta versión del juego de la oca adaptado. En un primer momento hemos diseñado un tablero en una cartulina y nos hemos inventado las pruebas a realizar entre todos (saltar 30 veces seguidas a la comba, correr quitos en el sitio durante 15 segundos, hacer 10 sentadillas, lanzar 5 pelotas hechas con papel arrugado y hacer canasta en una papelera, cambiarte de ropa en 2 minutos, correr por la habitación haciendo ver que somos cangrejos, etc.). Una vez creado el juego, ya solo queda llevarlo a cabo. Diversión asegurada tanto en su creación como mientras se compite por ver quien consigue llegar antes a la meta. 

 

3.-Nos fabricamos joyas fluorescentes.

Tengo la suerte de que soy fanática de este tipo de materiales pero si no tenéis en casa, ahora que ya podemos comprar, os recomiendo que os hagáis con pinturas fluorescentes y una bombilla o linterna de luz negra. Un juego muy divertido y en el que, además, trabajamos la motricidad fina es el siguiente, que yo he dividido en 3 fases:

Pintamos macarrones y cuentas pequeñas con las pinturas fluorescentes y lo dejamos secar.

Cuando está todo bien seco, fabricamos pulseras y collares con los macarrones y cuentas de diferentes tamaños. También podemos usar botones (si tenemos la típica caja llena de botones de recambios). 

Hacemos una fiesta de luz y colores. Cerramos persianas, nos ponemos guapos y guapas con las joyas creadas y encendemos la luz negra. Si, además, nos ponemos camisetas de color blanco, todavía lucirá mucho más. 

 

  • Otras ideas de juego: 

Si se trata de un niño de más de 5 años podemos hacer juegos de mesa a través de vídeo llamadas con sus amigos del colegio (por ejemplo el 3 en raya), masajes con plumas, hacer una búsqueda del tesoro por casa, jugar a cambiar los finales de los cuentos que conocemos, hacer una cabaña en el comedor y ese día hacer picnic en el suelo y dormir todos juntos en la cabaña (o la primera parte de la noche, por lo menos…) A veces basta con preguntarles qué les haría ilusión hacer y seguir al niño, como diría María Montessori. 

 

¿Qué te ha parecido el post? Te invito a opinar y ofrecer tu punto de vista. 

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.

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