Juno: la proteína que da vida

CEAC Blog

26-05-2014

Después de años de búsqueda, parece que han encontrado la puerta de entrada a los óvulos, se trata de una proteína llamada “Juno” como la diosa romana de la fertilidad y el matrimonio. Esta proteína consigue que el ovulo mantenga la puerta abierta para el primer espermatozoide que llegue a fecundarlo, cerrándose inmediatamente para impedir que entren los millones de ellos que vienen detrás, esto se produce por la pérdida repentina de esta proteína en la superficie del ovulo ya fecundado.
Esta característica evita la formación de embriones con más de una célula de esperma que si fuese de otra manera tendría demasiados cromosomas y moriría.

El estudio que identifica las moléculas de espermatozoides y óvulos que se acoplan entre ellas en el momento de concepción, puede conseguir llegar a mejorar algunos casos de infertilidad e incluso mejorar algunos anticonceptivos actuales.

Juno es la única proteína del ovulo que interactúa con la del espermatozoide, y resulta imprescindible para que el ovulo pueda ser fecundado.

Se podría decir, que estamos ante un descubrimiento que da oportunidades para desarrollar anticonceptivos y tratamientos de fertilidad.
Ya se está estudiando si las anomalías que aparecen en la proteína Juno son una de las causas para conseguir un embarazo, si fuese así una simple prueba de detección genética podría ayudar a aplicar el tratamiento más adecuado para las mujeres que quieren concebir por el método natural.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog